Noticias

Chile Vamos presentó acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos

El grupo de parlamentarios de Chile Vamos argumenta presuntos errores en el otorgamiento de los indultos y los beneficios penitenciarios entregados en la macrozona sur.

Edecio Brito Adrián |

Marcela Ríos

Marcela Ríos

Un grupo de parlamentario de Chile Vamos llevó a cabo este lunes la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos. Esto había sido anunciado la semana pasada por la oposición luego de los indultos presidenciales entregados a 12 presos en el contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. 

La oposición presentó un documento de 105 páginas. En él argumentan la acusación, señalando que uno de los motivos es que "entre el grupo de indultados se encuentran al menos 7 casos que constituyen una infracción a la ley, en distinta medida", recoge radio ADN.

"Así lo dicho, resulta evidente que el indulto concedido entre los días 29 y 30 de diciembre es expresión de este compromiso ideológico, y a la postre material, con la impunidad de personas que han cometido graves delitos y crímenes", se puede leer en el documento.

Además, se suma el argumento de la "falta de control jerárquico de la exministra de Justicia y Derechos Humanos en el otorgamiento de beneficios penitenciarios y traslados por parte de Gendarmería de Chile a ciertos presos de la macrozona sur, contra lo que establece el ordenamiento jurídico vigente".

Ilegalidad en los indultos

El diputado y jefe de la bancada de diputados de RN, Andrés Longton, señaló de que hay una "ilegalidad clara en los indultos. Y segundo en los beneficios penitenciarios otorgados en la macrozona sur".

"Se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable. Que habían cometido graves delitos, dejando expuesta a la ciudadanía, producto de que no se consideraron los antecedentes, como hoy reconoce abiertamente la ministra Vallejo. Por lo tanto, la peligrosidad de esa decisión deja al descubierto e indefensas a un país completo que tiene que pagar por una decisión mal tomada por el Presidente y la ministra".

"Ya no se trata de Marcela Ríos, se trata de cómo van a seguir los tres años que les quedan. Si se van a atrever a indultar, si va a corregir lo que hoy día nos confirmó la declaración de la ministra Vallejo. Si va a deshacer esos indultos y corregir lo que dijo la vocera, que nos dijo que estaban cumpliendo penas en sus casas. No, ministra, estas personas están libres, estas personas han anunciado en redes sociales que van a seguir delinquiendo", agregó Andrés Longton.

"Si los indultos siguen en pie, la verdad que la acusación constitucional sigue teniendo pleno fundamento, vigencia y necesidad". Así lo aseguró el diputado Diego Schalper, secretario general de RN.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.