Noticias

Chile Vamos presentó acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos

El grupo de parlamentarios de Chile Vamos argumenta presuntos errores en el otorgamiento de los indultos y los beneficios penitenciarios entregados en la macrozona sur.

Edecio Brito Adrián |

Marcela Ríos

Marcela Ríos

Un grupo de parlamentario de Chile Vamos llevó a cabo este lunes la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos. Esto había sido anunciado la semana pasada por la oposición luego de los indultos presidenciales entregados a 12 presos en el contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. 

La oposición presentó un documento de 105 páginas. En él argumentan la acusación, señalando que uno de los motivos es que "entre el grupo de indultados se encuentran al menos 7 casos que constituyen una infracción a la ley, en distinta medida", recoge radio ADN.

"Así lo dicho, resulta evidente que el indulto concedido entre los días 29 y 30 de diciembre es expresión de este compromiso ideológico, y a la postre material, con la impunidad de personas que han cometido graves delitos y crímenes", se puede leer en el documento.

Además, se suma el argumento de la "falta de control jerárquico de la exministra de Justicia y Derechos Humanos en el otorgamiento de beneficios penitenciarios y traslados por parte de Gendarmería de Chile a ciertos presos de la macrozona sur, contra lo que establece el ordenamiento jurídico vigente".

Ilegalidad en los indultos

El diputado y jefe de la bancada de diputados de RN, Andrés Longton, señaló de que hay una "ilegalidad clara en los indultos. Y segundo en los beneficios penitenciarios otorgados en la macrozona sur".

"Se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable. Que habían cometido graves delitos, dejando expuesta a la ciudadanía, producto de que no se consideraron los antecedentes, como hoy reconoce abiertamente la ministra Vallejo. Por lo tanto, la peligrosidad de esa decisión deja al descubierto e indefensas a un país completo que tiene que pagar por una decisión mal tomada por el Presidente y la ministra".

"Ya no se trata de Marcela Ríos, se trata de cómo van a seguir los tres años que les quedan. Si se van a atrever a indultar, si va a corregir lo que hoy día nos confirmó la declaración de la ministra Vallejo. Si va a deshacer esos indultos y corregir lo que dijo la vocera, que nos dijo que estaban cumpliendo penas en sus casas. No, ministra, estas personas están libres, estas personas han anunciado en redes sociales que van a seguir delinquiendo", agregó Andrés Longton.

"Si los indultos siguen en pie, la verdad que la acusación constitucional sigue teniendo pleno fundamento, vigencia y necesidad". Así lo aseguró el diputado Diego Schalper, secretario general de RN.

Lo más reciente

A 25 años del disco que sufrió censura, sobrevivió al 11-S y se convirtió en una obra de culto

Publicado el 30 de julio de 2001, "Is This It" convirtió a The Strokes en referentes del rock alternativo.

Tiene 68 años, debutó a los 19 escribiendo su propio hito y revolucionó la historia del pop británico

La cantante británica celebra un nuevo cumpleaños con una trayectoria que marcó el art pop.

La cantidad de café que podría beneficiar tu corazón, según un nuevo estudio

Un estudio de la American Heart Association concluyó que el consumo moderado de café filtrado podría asociarse a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Confirmado: el Movistar Arena pasará a llamarse Santander Arena desde septiembre

La entidad bancaria adquirió los derechos de denominación del recinto del Parque O'Higgins tras el fin del contrato con Movistar.

Perdió en los tribunales y pagará una fortuna: el duro golpe judicial para el padre de Amy Winehouse

Un tribunal del Reino Unido desestimó la querella de Mitch Winehouse contra la exestilista y una amiga cercana de la artista.

"La IA no enfoca la vista": la razón biológica por la que el público prefiere el teatro vivo sobre el streaming

Los protagonistas de la obra "Druk" reflexionan sobre el auge de las experiencias presenciales y cómo el escenario se posiciona como el refugio inalcanzable para los algoritmos.