Entrevistas

Antonio Díaz-Araujo: "Me parece que ir en cuatro listas es sano"

El experto en Data Science y gerente general de Unholster se refirió al nuevo proceso constituyente y los desafíos que enfrenta. 

Sofía Gallardo |

Proceso Constitucional

Proceso Constitucional

Hoy en Gabinete Concierto nos visitó Antonio Díaz-Araujo, gerente general de Unholster y Fundador de Decide Chile. En la conversación, el experto en Data Science abordó el preámbulo del nuevo proceso constituyente y los desafíos que enfrenta. 

"El gran desafío que tiene la nueva convención es convencer al público de que este proceso no va a tener los chascarros que tuvo el anterior. Y yo creo que eso es bien difícil de lograr", comenzó diciendo.

El ingeniero civil también destacó la importancia del manejo comunicacional de la convención. "La pelea de la convención no es sobre cómo está escrito el texto, es sobre cómo lo transmites. (....) Es clave en este proceso constitucional, el que tengamos una convención que se comunique en forma muy productiva con el público".

Elecciones constitucionales

Sobre las listas que están siendo configuradas por las fuerzas políticas en miras de las elecciones del 7 de mayo, Díaz-Araujo indicó: "Me parece que ir en cuatro listas es sano".

Asimismo destacó la relevancia del voto obligatorio y como este podría configurar las elecciones constitucionales. "No hemos tenido ninguna elección en la que el Socialismo Democrático, la izquierda, la centroizquierda, la centroderecha y la derecha, vayan todos con sus listas y con voto obligatorio", señaló y agregó: "El voto obligatorio es lo mejor que nos ha pasado. Genera duda. Nos salimos de las campañas que se ganaban por el ausentismo"

El rol del Gobierno

Con respecto a cual debe ser la posición del gobierno en torno al proceso constitucional, el gerente general de Unholster indicó que "el rol del gobierno en esto es legislar con la cámara de diputados y el senado fuertemente para avanzar en los problemas que tenemos hoy en día. Si no avanzan en problemas de seguridad, empleo y los otros temas, yo creo que va a ser bien difícil, el no tener un foco respecto a en que estoy avanzando en paralelo (a la convención)".

Para concluir, Díaz Araujo se refirió al fenómeno político del PDG de Parisi. "Yo creo que el fenómeno político a estudiar en forma más detallada es el Partido de la Gente. Desde el punto de vista de los datos, si hay una máquina política que fue capaz de sacar votos al menor costo posible, sin un candidato en el país, con un candidato con el perfil del señor Parisi, es el Partido de la Gente. Es digno de estudiar", concluyó.

 

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.