Noticias

Vivienne Westwood: Murió la diseñadora británica "madrina del punk"

Conocida por ser la responsable de la estética del punk y el new wave, la modista británica Vivienne Westwood falleció este jueves en Londres, confirmó su familia.

Vivienne Westwood
Getty Images

La diseñadora británica de moda Vivienne Westwood murió a los 81 años este jueves 29 de diciembre en Londres (Reino Unido), según anunció su familia a través de un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la modista.

"Vivienne Westwood murió hoy (jueves) en paz y acompañada por su familia en Clapham, en el sur de Londres. El mundo necesita a personas como Vivienne para cambiar hacia mejor", indicaron.

Vivienne Westwood será recordada en el mundo de la moda por sus diseños innovadores y atrevidos, su actitud inconformista y como referente icónico de la estética punk del Reino Unido.

Transgresora, rebelde y ferviente defensora del medio ambiente, Vivienne Isabel Swire, conocida como Vivienne Westwood, fue la artífice principal de la estética punk y new wave en este país y con frecuencia llevó al extremo provocadoras creaciones que nunca dejaron indiferente al exigente sector de la moda.

Vivienne Westwood, la revolución en la moda

Nacida en el condado inglés de Derbyshire el 8 de abril de 1941, la modista tomó su apellido de Derek Westwood. Con quien se casó en 1962 y tuvo a su hijo Ben. Y a quien dejó tras conocer a Malcolm McLaren, el que fue representante del emblemático grupo de punk Sex Pistols. Y "un hombre cosmopolita y muy atractivo", de cuya unión nació Joseph.

En ese momento, Westwood trabajaba en una escuela de primaria al tiempo que fabricaba y vendía joyas en un puesto del popular mercadillo londinense de Portobello.

Vivienne Westwood 2

Con McLaren fundó en 1971 una boutique con la que el creativo tándem revolucionó la formar de vestirse. Y que adoptó sugerentes y sucesivos nombres como "Let It Rock", "Too Fast To Live". "Too Young To Die", hasta un enorme letrero de neón rosa renombrado como "SEX". Ese local sirvió como primera plataforma para que Westwood comenzara a exponer sus extravagantes diseños.

Inspirada en el estilo "motero", las prostitutas o el fetichismo, esa estética empezó a calar tras el primer concierto de los Sex Pistols, donde los músicos vistieron diseños de la pareja.

En esos atuendos abundaban las cadenas, los alfileres de gancho cadenas o las cuchillas de afeitar. Y, junto a otros factores procedentes del estilo más convencional británico, dieron lugar al "look" antisocial y transgresor irremediablemente ligado al punk.


Contenido patrocinado

Compartir