Noticias

Ruta del hongo: Senderos para conocer el Reino Fungi en el cerro San Cristóbal

Con un total de cinco kilómetros de longitud, la ruta busca acercar a las personas al mundo fungi del Parque Metropolitano.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Proyecto Nuevo (37)
Gettyimages

“Ruta del hongo: Recorrido de inmersión y descubrimiento de la funga en el San Cristóbal”, es un  proyecto liderado por la Fundación Sendero de Chile.  Travesía que invita descubrir el mundo fungi a a través de senderos pedestres en el Parque Metropolitano. 

La ruta del hongo

Con el objetivo de fomentar el interés por el Reino Fungi, la Fundación Sendero de Chile está ejecutando el proyecto “Ruta del Hongo”. Una idea que se expresa bajo dos modalidades. La primera consiste en una muestra museográfica de los hallazgos de funga encontrados durante el otoño e invierno pasados, y analizados posteriormente en laboratorio, por dos estudiosas de este sorprendente mundo que recorrieron diariamente la Ruta.

“Es una experiencia pionera en su tipo. Pretende incentivar una modalidad de senderismo nueva en Chile, incorporando el avistamiento y la conexión con hongos y líquenes como un valor agregado en la calidad de la experiencia del visitante. Y de paso, se sienta un precedente para replicar este tipo de iniciativas en otros senderos del país, siendo el cerro San Cristóbal el punto de partida ideal para proyectar esta posibilidad”. Explica Sebastián Infante,  director ejecutivo de Fundación Sendero de Chile.

Para agregar: “Lo que buscamos es comprender la complejidad y singularidad de nuestro ecosistema en medio de la ciudad. Promover el encuentro responsable entre los ciudadanos y su hábitat.  Preguntarnos: ¿qué tesoros de la naturaleza se esconden y prevalecen en medio de la contaminación del aire y el ruido de la ciudad?".

Finalmente Infante sentencia: "También es combinar la actividad física con la adquisición de conocimientos y valores, a través de una experiencia memorable. Como la que proyectamos con este diseño de La ruta del hongo, trazada en un espacio público de alta circulación, en continua transformación y de naturaleza tan singular. Ojalá sirva también como insumo para el despegue de la educación ambiental al aire libre, el ecoturismo y el turismo científico en el San Cristóbal”

En total son cinco kilómetros de senderos pedestres, los que unen las entradas de Pedro de Valdivia Norte y Pío Nono. Una muestra guiada y gratuita  abierta sábado y domingo hasta el 5 de febrero de 2023.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir