Noticias

¿Quién es Gonzalo Rojas y por qué Google le dedicó un doodle?

Como cada día, Google conmemora a personalidades importantes en su doodle. El día de hoy se trata de un escritor nacional.

Quien Es Gonzalo Rojas
Casa Gonzalo Rojas

Hoy es un día muy especial. Se trata del natalicio número 106 del reconocido escritor y poeta chileno Gonzalo Rojas, quien nació un 20 de diciembre de 1916 en la comuna de Lebu de la región del Biobío, al sur del país. Por eso mismo, Google conmemora con un doodle al escritor nacional.

Vida y carrera

El escritor perteneció a la llamada generación 38. Fue uno de los  uno de los exponentes más destacados de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

A lo largo de su trayectoria, el escritor fue galardonado con diversos premios de renombre, tanto nacionales como internacionales. Recibió el Premio Reina Sofía de España y el Premio Nacional de Literatura de Chile, ambos en 1992. También recibió el Premio José Hernández, máximo reconocimiento que otorga el mundo literario argentino; el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en México; y el Premio Miguel de Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas, en 2003.

Rojas estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Posteriormente, se desempeñó como académico en las ciudades de Valparaíso y Concepción. También ejerció como docente en Estados Unidos, Alemania Oriental y Venezuela e incluso desempeñó tareas diplomáticas en China y en Cuba.

El escritor nacional, miembro de la Generación Literaria de 1938 y cercano al grupo de la Mandrágora, plasmó en sus obras indicios de su cercanía con el movimiento cultural surrealista, situándose en la vanguardia chilena y latinoamericana del siglo XX. Su legado es innegable a la cultura chilena y es por eso que Google lo conmemora.

Gonzalo Rojas falleció el 25 de abril de 2011 a la edad de 94 años. Su muerte se debió a una serie de problemas de salud que partieron con una pulmonía sumado a un accidente cerebrovascular que lo mantiene en estado crítico por bastante tiempo. Su velorio se realizó en el Museo de Bellas Artes y fue despedido por el Presidente de la época, Sebastián Piñera y su gabinete.


Contenido patrocinado

Compartir