Entrevistas

Paulina Vodanovic: "La constitución tiene que reflejar un consenso social, de otra manera nuevamente va a ser un proceso que fracase"

La presidenta del PS adelantó que ya están afinando los últimos detalles del acuerdo constitucional, cuidando no repetir los errores del pasado.

Catalina Reid |

Paulina Vodanovic

Paulina Vodanovic

Los acuerdos constitucionales ya están en la recta final. A tres meses del plebiscito, la mesa de trabajo está afinando el tipo de órgano que redactará la nueva propuesta y el número de miembros que éste tendrá. En Mañana será otro día hablamos con Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, quién nos adelantó que el acuerdo final está próximo.

El dilema del tipo de órgano

Vodanovic está convencida de que la nueva Convención debe ser un órgano 100% electo, pero desde la oposición abogan por un órgano mixto. 

"La derecha siempre manifestó estar disponible para el órgano 100% electo, si se cumplían las otras condiciones. Por lo tanto nosotros lo que queremos es que se respete aquello sobre lo que hemos estado trabajando estos tres meses".

"Hemos hecho avances que hacen posibles llegar al órgano 100% electo, lo que no explica por qué hay una resistencia de la derecha en cuanto al órgano 100% electo".

Y aunque el Partido Socialista quiere que los nuevos constituyentes sean elegidos en su totalidad, Vodanovic no descarta que finalmente gane la opción de un órgano mixto. "Tengo un mandato que es alcanzar un órgano 100% electo, pero también tengo la orden general de alcanzar un acuerdo para escribir una nueva constitución", dice.

"Aquí no es un tema de ceder, sino de estar de acuerdo en los fundamentos de estas bases y principios constitucionales. Porque estimamos necesario que haya ese consenso. La constitución tiene que reflejar un consenso social, de otra manera nuevamente va a ser un proceso que fracase". 

"Yo creo que todos vamos a pagar algún costo por estar en esta negociación y está bien que así sea. Nuestro trabajo es llegar a un acuerdo, que a lo mejor no va a ser el que cada uno quería desde su posición, pero también la derecha tiene que respetar la palabra empeñada".

Un proceso con legitimidad democrática

Para Vodanovic, lo más importante del acuerdo constitucional es que se construya legítimamente para que no sea cuestionado en el futuro. "Queremos que sea un proceso transparente, un proceso que no sea criticado ni por el fondo ni por la forma. Porque el proceso anterior partió mal y terminó mal".

"Hay que privilegiar el destino final, qué es lo que queremos, que es tener una nueva constitución. Una que por fin nos ponga en sintonía a todos como país. En un contexto de intransigencia mundial, que sirva como un diálogo y ejercicio de cercanía entre los chilenos".

El número de miembros

Desde la derecha han mantenido su posición de que el nuevo órgano debe ser conformado por 50 miembros, elegidos por un sistema similar al del Senado. Por otra parte, desde el oficialismo creen que un método como el de la Cámara de Diputadas y Diputados es mejor, ya que se basa en un modelo demográfico y no geográfico.

"Al usar el método de los senadores hay mucha gente que queda subrepresentada y aquí entra ya el cálculo electoral, que para la constitución no debiese ser importante. Más allá de quiénes tengan más o menos constituyentes, vamos a tener que construir una constitución muy distinta a la que se construyó la última vez".

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.