Noticias

Ni Apruebo ni Rechazo: El nuevo plebiscito de salida planteará otra pregunta

El referéndum que enfrentará la ciudadanía el próximo diciembre de 2023, intentará alejarse de las mismas consignas del proceso anterior

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Plebiscito
AGENCIA UNO

Durante la jornada de ayer miércoles, se presentó el proyecto de reforma constitucional. Esta dará inicio al proceso de redacción de una nueva constitución que reemplace a la de 1980. El proyecto contiene el detalle del llamado “Acuerdo por Chile”, el cual firmaron las principales coaliciones políticas del país.

La reforma constitucional contiene todos los aspectos para el funcionamiento y definición de los distintos estamentos que actuaran en el proceso de redacción de la nueva constitución.

En este se definen el sueldo de los distintos actores, las bases constitucionales, los diferentes plazos establecidos y los mecanismos de aprobación.

La aprobación del texto propuesto mediante un plebiscito de salida es un tema que quedó incorporado en ambos acuerdos. Tanto el anterior plebiscito como el nuevo fueron ratificados con voto obligatorio. Además se producen bajo el argumento de que el borrador de la nueva Constitución debe ser ratificado por toda la ciudadanía.

Plebiscito de salida

De la misma forma que el proceso constitucional anterior, la ciudadanía aprobará o rechazará la redacción de la propuesta mediante un plebiscito universal y obligatorio. Pero a diferencia del 4 de septiembre pasado, esta vez no se preguntará por el Apruebo o el Rechazo.

En el actual proceso, en un intento por alejarse de las mismas polémicas consignas, la pregunta que estará en la papeleta no será "Apruebo" o "Rechazo". Sino: “¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?”.

Bajo la pregunta planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “A favor” y la segunda, la expresión “En contra”, con el fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

El plebiscito de salida se llevará a cabo en diciembre de 2023


Contenido patrocinado

Compartir