Entrevistas

Máximo Pavez: "Negarse a la discusión constitucional es una irresponsabilidad y es miopía política"

El abogado que redactó la reforma constitucional sostiene que no tiene sentido no cerrar el tema constitucional lo antes posible.

Máximo Pavez
Agencia Uno

Ayer cerca de las 7 de la tarde ingresó al Senado el proyecto de reforma constitucional que habilitará el nuevo proceso constituyente. Esta reforma materializa el acuerdo firmado el 12 de diciembre, pero agrega puntos sobre la remuneración de los constituyentes, la paridad de género y los escaños reservados.

En Mañana será otro día, conversamos con Máximo Pavez, redactor de la UDI de la reforma constitucional que habilitará el nuevo proceso, acerca del futuro del proyecto en el Congreso.

La nueva constitución va bien encaminada

Como uno de los redactores de la reforma constitucional, Pavez tiene un balance positivo del proyecto. "Tenemos una reforma constitucional que recoge prístinamente el espíritu del acuerdo, y yo creo que están dadas las condiciones para tener un muy buen debate constitucional. La ciudadanía puede estar tranquila de que el tema Constitucional está bien encaminado. Eso significa una constitución razonable, moderada, nacida en democracia, que permite un rol del Estado en mi opinión efectivo pero también que no hipoteca la libertad de las personas. Soy optimista en el sentido de que esta reforma constitucional, de ser aprobada, permite encausar un camino para tener terminar y cerrar este tema de una vez por todas, o al menos por un buen tiempo".

El abogado además destaca que el Consejo Constitucional va a estar muy bien muy bien asesorado en este nuevo proceso. "La Comisión Experta va a acompañar el proceso de deliberación del Consejo. No es ente armonizador solamente, puede observar y proponer cambios. Pero para que la Comisión Experta pueda hacer esas observaciones, se requiere un acuerdo al interior de la Comisión de tres quintos. No es que cada comisionado se ponga a dar ideas, sino que estos son acuerdos de la Comisión Experta y que el Consejo va a tener que resolver. Y si se rechaza por más de dos tercios, queda plenamente y absolutamente rechazada", explica.

Tenemos un problema constitucional

Pavez es un firme partidario de la constitución vigente, pero reconoce que con todo lo que ha pasado tenemos un problema constitucional. "Hay muchos sectores que legítimamente no creen eso. Pero la decisión del presidente de la UDI, Javier Macaya, de embarcar al partido en el proceso constituyente no es una traición. Acá se está buscando darle políticamente la continuidad a un proceso que el país ya está viviendo hace mucho rato".

"Negarse la discusión constitucional es una irresponsabilidad, es miopía política, y creo que no se justifica. Hoy hay un muy buen escenario para que las fuerzas de centro derecha pueden enfrentar en el plano ideológico de igual a igual a las fuerzas del mundo de la izquierda y de la centro izquierda para llegar a un buen acuerdo constitucional".

"No tiene ningún sentido no cerrar el tema constitucional ahora. Porque el país está viviendo una era de cambios vertiginosos de opinión pública. La Constitución actual tiene muchos problemas y ya cumplió su ciclo político. Hay que dar un nuevo ciclo, un nuevo aire a la institucionalidad política chilena", reflexiona Pavez.

El futuro de la reforma en el Congreso

El militante de la UDI cree que "no hay argumento político ni jurídico para sostener que no estén los votos de las fuerzas políticas que firmaron el acuerdo".

La reforma se ingresó al Senado, lo cual Pavez afirma que es una buena idea "porque en el Senado las fuerzas políticas están menos dispersas, por lo tanto uno puede tener un trámite rápido y dar una señal al país muy rápida de que este texto se va a aprobar".

"La Cámara de Diputados será algo distinto, no porque no estén los cuatro séptimos para aprobarla. Sino porque es más independiente y hay fuerzas políticas y un grupo grande de independientes que no han concurrido con su firma al acuerdo. Entonces seguramente ahí la discusión va a ser un poquito más intensa", finaliza el abogado.


Contenido patrocinado

Compartir