Noticias

Lista para ser ley: Cámara aprobó reforma que restituye el voto obligatorio

Tras casi 11 años de la implementación de la inscripción automática y el voto voluntario, el sistema electoral volverá a cambiar.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Voto Obligatorio
Agencia Uno

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes el tercer trámite de la reforma constitucional que repone el voto obligatorio, quedando listo para su promulgación.

La Corporación aprobó, con 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, la reforma constitucional que reinstaura el voto obligatorio para todas las elecciones y plebiscitos, con excepción de las elecciones primarias.

De esta forma, la Sala de la Cámara respaldó las modificaciones del Senado a la propuesta que revierte la participación voluntaria en los procesos electorales.

El texto agrega que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber. Así, también, a los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación, recoge radio ADN.

Con esto, tras casi 11 años del cambio electoral, en el que se implementó la inscripción automática y el voto voluntario, el sistema volverá a cambiar, buscando mejorar los índices de participación electoral.

Elecciones Presidenciales Mano

Ley orgánica fijará multas y sanciones

El pasado martes 13 de diciembre, la sala del Senado había aprobado el proyecto de reforma constitucional por 41 votos a favor y uno en contra. Este fue de la senadora independiente Fabiola Campillay.

Durante su paso por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, liderada por Matías Walker (Demócratas). La iniciativa sufrió una serie de modificaciones en todos sus puntos respecto a cómo llegó de la Cámara Baja.

Entre ellas, se acordó de forma unánime en esa instancia -en una votación de cuatro votos a favor y ninguno en contra- que la redacción final para la obligatoriedad del voto quedara de la siguiente manera. "El sufragio será obligatorio. Para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber. Los electores que estarán exentos de ella y su procedimiento de aplicación".


Contenido patrocinado

Compartir