Noticias

"La pesadilla de cualquier padre": Estudio revela que TikTok bombardea a menores de edad con contenido sensible

La investigación sugiere que el algoritmo de la plataforma promueve contenidos de autolesiones y trastornos alimenticios

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Tiktok Nocivo
Getty Images

Según un reciente estudio, el algoritmo de recomendaciones de TikTok bombardea a menores de edad con contenidos sobre autolesiones y trastornos alimenticios.

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital (Center for Countering Digital Hate, CCDH) descubrió que la plataforma para compartir vídeos promociona contenidos que incluyen dietas restrictivas peligrosas, contenidos a favor de la autolesión y contenidos que idealizan el suicidio a usuarios que muestran preferencia por ese material. Incluso si están registrados como menores de 18 años.

Para ello, la organización inició una investigación con cuentas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. En todas las regiones, la cuenta estaba catalogada con una edad de 13 años. 

Asimismo se crearon varios modelos de cuenta. Algunas de ellas eran "estándar", con un nombre de usuario e intereses estándar. Otras estaban catalogadas como "vulnerables". Esto es, con nombres de usuarios de una tendencia específica: bajar de peso, suicidio, etc.

Los resultados de la investigación

Los investigadores descubrieron que los vídeos relacionados con la imagen corporal, la salud mental y los trastornos alimentarios se mostraban a las cuentas "vulnerables" tres veces más que a las cuentas estándar. Por otra parte, las cuentas vulnerables recibieron 12 veces más recomendaciones de vídeos relacionados con autolesiones y suicidios que las cuentas estándar.

"Los resultados son la pesadilla de cualquier padre", afirma Imran Ahmed, director ejecutivo del CCDH. "Se bombardea a los jóvenes con contenidos nocivos y desgarradores que pueden tener un impacto acumulativo significativo en su comprensión del mundo que les rodea y en su salud física y mental".

Esta no es la primera vez que se mira a TikTok en lo que a efectos nocivos para los trastornos alimentarios se refiere. Este mismo 2022, la polémica de los atracones de comida de Nikocado Avocado o las imágenes de promoción de la anorexia de Eugenia Cooney en la plataforma ponían el tema sobre la mesa.

Compartir