Noticias

La Haya: Corte Internacional de Justicia entregó fallo en favor de Chile

Cerca del medio día se conoció la resolución del fallo que entregó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el Río Silala.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
La Haya

Durante este jueves por la mañana, se realizó la lectura del fallo por el caso del Río Silala, donde la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya entregó la resolución final sobre la utilización de las aguas que se encuentran entre la frontera de Chile con Bolivia.

El río Silala tiene 56 kilómetros de extensión, nace en el altiplano boliviano en el departamento de Potosí. A unos 4 kilómetros de la frontera con Chile, hasta donde escurre producto de la gravedad.

En los documentos presentados por Bolivia en el extenso proceso judicial, se reconoce que el Silala es un río internacional. Por lo que en ese punto no habría sorpresa ante lo que pueda determinar la CIJ. En tanto, el país altiplánico también pidió al tribunal en sus alegatos orales que “sea claro” en su decisión.

Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el fallo sobre el Río Silala

Al respecto, el vocero temporal de la causa por parte de Bolivia, embajador de ese país en Venezuela. Sebastián Michel dijo en declaraciones recogidas por el diario El Deber que “los jueces van a decir que el Silala está dentro de la soberanía boliviana, que existe un manantial de aguas llamado Silala. Cuya vertiente va aguas abajo a Chile y la constituye en un río del cual Chile puede usar de igual forma que Bolivia, un disfrute mutuo. Y que este río tiene que ser cuidado por los Estados que están aguas arriba y aguas abajo”.

La demanda ante la CIJ

La demanda ante la CIJ fue presentada por Chile en junio de 2016, durante el gobierno de Michelle Bachelet. Pidiendo al tribunal que se establezca que el Silala es un curso de agua internacional y que como tal, corresponde el uso equitativo y razonable de las aguas entre Chile y Bolivia.

Según explicó la abogada y académica de la Universidad de Concepción, y miembro del consejo de expertos de Cancillería, Paulina Astroza en ADN. Esta será la primera vez que la CIJ se pronuncie sobre un curso de agua internacional, por lo que más allá del resultado entre Chile y Bolivia, sentará un precedente judicial para futuros casos, según reportó ADN.cl.


Contenido patrocinado

Compartir