Entrevistas

Iván Flores: "No veo al gobierno empeñado en buscar adhesión en un nombre que sea más transversal"

El senador DC señaló que la elección de un nuevo Fiscal Nacional debe ser muy cuidadosa, porque es una oportunidad para hacer cambios importantes en el Ministerio Público.

Ivan Flores
Agencia Uno

Estamos en la última semana del año, pero la agenda política no se ha detenido en la absoluto. Y es que después de más de 90 días aún no se ha designado un nuevo Fiscal Nacional, y la reforma constitucional está corriendo contra el tiempo para poder seguir el calendario establecido.

En Mañana será otro día conversamos con el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, acerca de los temas que están marcando la pauta en el Congreso y la posibilidad de la creación de una cárcel especial para miembros de pueblos originarios que cumplan condenas.

La difícil elección del Fiscal Nacional

El senador Flores opina que el Gobierno no ha estado buscando un acuerdo "con la intensidad que requiere una institución que tanto por su desempeño como por su evaluación pública, está bastante al debe".

"Tenemos una delincuencia de otro nivel que no conocíamos en Chile, por lo que necesitamos un Ministerio Público distinto. Por lo tanto se necesita poner a alguien que realmente asegure que se hagan los cambios".

De todas formas, el parlamentario no cree que se haya hecho un daño al Ministerio Público, porque la valoración que hace la ciudadanía del sistema de administración de justicia y del Poder Judicial es tan mala como la evaluación que se hace del Congreso Nacional. "Todo lo contrario, lo ha colocado en la discusión pública, y eso obliga a que a que la elección sea todavía más cuidadosa y que la búsqueda mejor".

"Hoy día justamente es la coyuntura para aprovechar esta mala evaluación y la necesidad urgente para hacer un cambio de verdad. Y nosotros en el Senado no deberíamos votar por alguien que podamos suponer que no está a la altura de lo que tiene que venir".

"Pero de verdad no veo al gobierno empeñado en buscar adhesión en un nombre que sea bastante más transversal de lo que ya en dos casos a lo menos se ha venido polarizando".

Una cárcel exclusiva para miembros de pueblos originarios

Flores no está de acuerdo con la creación de una cárcel especial, porque "al final de cuentas generan una diferencia en donde pueden haber equívocos importantes".

"Es cierto que los pueblo originarios tienen costumbres distintas y tienen requerimientos distintos. Pero para eso también ha habido salida ya en los centros penitenciarios que le han dado facilidades a las autoridades religiosas del pueblo mapuche", señala el parlamentario.

"El Gobierno lo que hace es disfrazar la deuda que tiene el Estado con los mapuches que se están rebelando. Pero la verdad es que no se entiende. No comparto este afán de tener esta señal, cuando lo que estamos entonces diciendo es que para algunos hay ciertas condiciones que son especiales y para los otros filo nomás", concluye el senador.


Contenido patrocinado

Compartir