Entrevistas

Antonio Díaz-Araujo: "Como democracia tenemos que hacer algo un poquito más potente respecto a la fiscalización"

El experto señaló que hace falta crear mecanismos para cruzar datos y perseguir delitos, pero para esos se necesitan ingenieros de datos en el Estado.

Fraude Al Fisco
Getty Images

En un mundo cada vez más digitalizado, la inteligencia artificial y los algoritmos aparecen como una herramienta para la persecución de delitos. Sin embargo, el sistema chileno aún no logra crear mecanismos efectivos que levanten alertas frente a irregularidades bancarias, como ocurrió con el ex alcalde Raúl Torrealba.

En Mañana será otro día conversamos con Antonio Díaz-Araujo, gerente general de Unholster y experto en Data Science, sobre cómo el secreto bancario hace más difícil la fiscalización y cómo la inteligencia artificial puede ayudar a detectar organizaciones criminales.

El fraude de Raúl Torrealba

Este lunes la jueza congeló todas las cuentas del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, luego de que la Fiscalía detectara las operaciones que realizó para ocultar y también para legitimar estos dineros.

A Díaz-Araujo le sorprende que los bancos no hayan fiscalizado más los montos en las cuentas de Torrealba, considerando que es una Persona Expuesta Políticamente (PEP). La Unidad de Análisis Financiero establece que se deben tomar medidas para definir la fuente de la riqueza y de los fondos de los clientes identificados como PEP, ya que "estas personas están en posiciones que potencialmente pueden ser utilizadas indebidamente para la comisión de lavado de activos y los delitos relacionados".

"Sorprende que no hayan habido alertas por la cantidad de los depósitos hechos regularmente. Chile es el sueño del Estado policíaco, ya que tenemos un número que nos identifica en todo. Entonces no hay muchas formas en las cuales tú puedas eludir la autoridad", dice el ingeniero.

En eses sentido, el secreto bancario dificulta que se encuentren estas irregularidades. "No deja de ser notable que las haya tenido en cuenta corrientes, justamente protegido bajo el el secreto bancario. Si estamos en un país que quiere combatir la corrupción y quiere combatir la delincuencia, y el secreto bancario sirve como esta nube de opacidad para resguardar platas de delincuentes mafiosos y corruptos, estamos mal. Hay que discutir el secreto bancario".

"Yo me cuestionaría fuertemente al sistema financiero y la unión entre los bancos y la Unidad de Análisis Financiero. Porque la categoría PEP de por sí sola amerita que estén viendo de cerca sus operaciones. Como democracia tenemos que hacer algo un poquito más potente respecto a la fiscalización. Sobre todo estando en un país en que la trazabilidad es tan dura", sostiene Díaz-Araujo.

El uso de inteligencia artificial para combatir la delincuencia

Antes de que se rechazara su nominación en la sala, la candidata del Gobierno a Fiscal Nacional, Marta Herrera, se presentó en la comisión de Constitución del Senado. En esa instancia propuso utilizar inteligencia artificial para enfrentar los delitos de mayor connotación social y detectar estructuras criminales.

El experto cree que el análisis de datos efectivamente es un buen método, pero que no basta sólo con tener los datos. "Debemos tener la capacidad de procesarlos y analizarlos, y no he visto que tengamos esa capacidad en nuestro país".

"El proceso de investigación me da la impresión de que es muy manual en Chile. Hay saltos cuánticos de formas de trabajar en otros países. Pero si a las empresas chilenas de tecnología les cuesta contratar personas especializadas de Inteligencia Artificial, imagínate al Estado cuánto le debe costar contratarlas", apunta Díaz-Araujo.

"Estos delitos que abusan de la falta de capacidad de análisis del poder fiscalizador del Estado van a seguir al alza. La falta de talento que tenemos en Chile respecto a esto es crónica. Por lo que deberíamos generar incentivos para que hayan muy buenos profesionales del mundo de la ingeniería de los datos dentro del Estado y que sean capaces de crear tecnología".

Esto demuestra la debilidad en la cual todavía estamos en algunos ámbitos. Tenemos cosas que funcionan maravillosamente bien, pero cuando llegan a un punto de intersección con el poder del Estado no se hace el cruce correspondiente. Tenemos que aceitarlo en forma bastante drámatica".

 

 

Compartir