Noticias

Incendio en Viña del Mar: Gobierno decreta estado de catástrofe

Producto de la emergencia, se registran al menos 22 casas consumidas, más de 200 viviendas comprometidas y 110 hectáreas afectadas.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Incendio En Viña Del Mar
Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Presidente Gabriel Boric instruyó declarar Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública raíz del incendio forestal que afecta a la ciudad de Viña del Mar.

"El decreto se está redactando y esto implica que se nombrará a un jefe de la defensa nacional que tendrá facultades para limitar derechos constitucionales, de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de requisar todos los bienes que se requiera", indicó la autoridad.

Monsalve informó, además, que hasta ahora se han quemado 110 hectáreas a raíz del incendio forestal en Viña del Mar y que la cifra de viviendas afectadas continúa en 200.

Evacúan la zona por alcance de las llamas

Este jueves, cerca de las 20:30 horas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó la evacuación de sectores de la región de Valparaíso debido a la propagación de incendios forestales en la zona de Viña del Mar.

Los lugares aludidos dentro de la comuna son: Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera. Forestal Alto y Toma Felipe Camiroaga, recoge radio ADN.

Desde la Onemi buscan que las personas que se encuentren en las cercanías de los incendios evacuen sus casas para evitar resultados fatales. Desde la institución llaman a evacuar con calma y seguir las indicaciones de los equipos a cargo.

El llamado es a tomar medidas de autocuidado como no regresar a la zona afectada, taparse la zona de nariz y boca, además de cuidar y ayudar a niños y adultos mayores.

 

Se encuentran habilitados tres albergues de emergencia, entre los que se encuentra el Hotel O’Higgins, el Liceo Eduardo Rivera y el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna. Como lugar de acopio está el colegio República de Ecuador.

En cuanto a las casas consumidas, estas subieron a 22. Además, a la alerta de evacuación, se sumó el sector de Tranque Sur. Se recomienda movilizarse a pie para evitar la congestión vehicular.

Debido a la gravedad de los hechos, ya se pidió ayuda a equipos de emergencia de la región Metropolitana y de otros lugares de la región de Valparaíso.

Llamas se acercan a la Quinta Vergara

El incendio denominado "Nueva Esperanza" que comenzó en la parte alta de Viña del Mar comenzó a acercarse peligrosamente al centro de la ciudad jardín.

El viento, que supera los 45 kilómetros por hora, ha dificultado el combate de la emergencia, y ha provocado que el alcance de las llamas amplíe su margen, creando dos focos de fuego cercano a la Quinta Vergara, uno por el Parque Potrerillos y otros desde el sector del Palacio Vergara, que está contiguo a un cerro.

Las llamas estarían a solo 100 metros del anfiteatro de la Quinta Vergara, donde se realiza el Festival internacional de Viña del Mar. Sin embargo, las llamas estarían por las laderas de los cerros que rodean el parque y aún no afectarían directamente el lugar.


Contenido patrocinado

Compartir