Entrevistas

IMAD 2022: Así es el ranking que mide la participación femenina en el mundo empresarial

El 80% de los directorios de las empresas tienen al menos una mujer, mientras que un 23% tiene mujeres en la primera línea ejecutiva.

Proyecto Nuevo (1)
Getty Images

Ayer se dieron a conocer las empresas ganadoras del Ranking IMAD 2022, el índice que mide la participación de las mujeres dentro de las grandes empresas. Un total de 127 empresas fueron analizadas en esta sexta versión de IMAD 2022, realizado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales UC.

En una nueva edición de Gabinete Concierto, hablamos con Francisca Valdés, directora ejecutiva y cofundadora de Mujeres Empresarias, acerca de los principales resultados que arrojó el ranking.

Creado en 2017, el ranking mide presencia en el directorio, en la primera línea gerencial y el porcentaje de mujeres en el total de colaboradores contratados de una serie de compañías IGPA, multinacionales, empresas públicas y de la banca. Todo con el fin de impulsar el avance y crear una mayor consciencia de la importancia de la presencia femenina.

"Cuando tienes mujeres en la alta dirección se amplía la mirada, empiezan a aumentar las contrataciones de mujeres y se empiezan a poner enfoques de género. Por eso es fundamental que estemos arriba en los puestos de toma de decisiones", dice Valdés.

Las cifras principales

El primer año nos salió en esta muestra de empresas que el 9% de los cargos de los directorios estaba ocupado por mujeres. Este año aumentó a 23%.

Cencosud se ganó este año el premio al mayor avance. El año pasado, de un puntaje de 0 a 100, tuvo 25. Y este año subieron a 57 puntos, un enorme salto.

En estos seis años hemos aumentado la presencia femenina en los directorios en 14 puntos. En 2017, 58% de las empresas no tenía ninguna mujer en el directorio. Este año llegamos a un 20%.

El año 2017, el 13% de los ejecutivos de primera línea eran mujeres. Este año un 23%. "Es más difícil llegar a la primera línea que a un directorio, porque implica un desarrollo de carrera, te van ascendiendo".

El 32% de estas empresas no tenía ninguna mujer en la primera línea en 2017. Eso se ha reducido a un 17%, lo que significa que todavía hay empresas que no tienen ninguna mujer ahí.

Las 10 empresas con mejores puntajes

10. SMU y JJ Ingeniería

9. Banco Estado de Chile

8. Angloamérica

7. Casa de Moneda

6. Natura Cosméticos

5. P&G

4. Metronic

3. Unilever

2. Johnson&Johnson

1. Avon

Además de quedarse con el primer lugar, Avon se convirtió en la primera compañía en obtener el puntaje completo de 100.

"En el top ten tenemos mayormente empresas multinacionales, que son las que tienen esto más incorporado en su ADN. Pero además tenemos una empresa pública y también empresas chilenas como SMU y JJ ingeniería. Estas empresas no están ahí porque se dio naturalmente, sino que hicieron una gestión para tener este avance, se lo propusieron y lo lograron", finaliza Valdés.


Contenido patrocinado

Compartir