Entrevistas

Francisca Valdés y la fuerza laboral femenina: "Hay incentivos que hacen que se contraten más hombres que mujeres"

La directora ejecutiva de Mujeres Empresarias se refirió a los retrocesos que ha experimentado el empleo femenino tras la pandemia.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Francisca Valdés
Cedida

La pandemia del Covid-19 impactó a la fuerza laboral de todo el mundo. Sin embargo, las mujeres fueron las que sacaron la peor parte. Esto debido a siglos de desiguales que solo se hicieron más latentes.

En el último episodio del Gabinete Concierto conversamos con Francisca Valdés, directora ejecutiva y cofundadora de Mujeres Empresarias, quien se refirió a los avances y retrocesos del empleo femenino.

Fuerza laboral femenina y pandemia

"Habíamos avanzado bastante hasta enero del 2020 con 53,3% de participación laboral femenina, lo cual sigue siendo menor que los hombres. Íbamos bien y llega la pandemia y todos nos tenemos que encerrar. Se cierran las salas cunas, los colegios; son las mujeres en dejar su trabajos. Porque son las responsables del cuidado. Cuando se quiebra toda esta red de apoyo son ellas las que tienen que dejar de trabajar", comentó la embajadora del Women Economic Forum.

Empleo informal

"Las mujeres que tenían empleos informales estaban en los sectores donde más ha costado reactivar la economía: el turismo, el comercio. El tema del golpe económico y de la recesión que se espera para el 2023 son los sectores donde más baja vamos a tener. Hay ciertos incentivos también que hacen que contratemos más a hombres que mujeres", reveló Francisca Valdés.

Diferencia de derechos

"Hay un costo bien grande debido a la diferencia de normas que entregan los derechos maternales versus derechos paternales. Las mujeres tienen 8 derechos maternales y los padres solo tres. Son 8 normas que encarecen la contratación de mujeres. Para un empleador tiene un costo la contratación. ¿Cuál me sale más caro? Podríamos agregarle 3 derechos más a los padres. Por ejemplo, un postnatal parental más largo. Nadie se está tomando el postnatal de los hombres, tiene que ser obligación y un poquito más largo", dijo la experta.

Empleo en 2023

"Lo principal es dar certeza para que atraer inversión, para que se mueva la economía. Dentro de esos empleos ver cómo hacer para que una buena política pública, pro empleo, ayude y equilibre la balanza para que más mujeres puedan entrar. Al final el subsidio al empleo ayudó, pero no es suficiente", agregó.

Compartir