Entrevistas

Ignacio Briones: "La ciudadanía está cansada de ver políticos que pelean todo el día"

El ex ministro de Hacienda dice que las actuales reglas del juego del Parlamento propician la división y no el diálogo.

Ignacio Briones
Agencia Uno

Tras el éxito se du plan piloto, ENAP anunció que entrará el mercado mayorista del gas licuado. Esto preocupa principalmente a las empresas privadas, ya que si la empresa cuenta con el subsidio del Estado no podrán competir con ella.

Además, se está instalando el discurso de que la nueva Constitución debe reformar el sistema electoral, para que no volvamos a tener un Congreso tan atomizado y que no logra ponerse de acuerdo.

Esto y más fueron los temas de la última edición de Gabinete Concierto junto a Ignacio Briones, exministro de Hacienda y presidente de Horizontal.

El nuevo modelo de negocios de ENAP

ENAP anunció que va a entrar de lleno al mercado, por ejemplo lo que la empresa estatal competirá directamente con Lipigas, Abastible y Gasco. Un estudio de la Fiscalía ya había planteado que este es un mercado poco competitivo, y que como consecuencia los usuarios estarían pagando entre un 15 y un 20% de más.

"La Fiscalía planteó que se debe separar la parte de la distribución del gas de la producción. Hoy hay tres grandes empresas que producen, y cada una tinene una red de distribuidores exclusivos. La Fiscalía afirma que los minoristas deberían poder distribuir cualquiera de los cilindros de las empresas existentes y de cualquiera que entre al mercado. Porque la red de distribución es una barrera de entrada que no permite que nuevas empresas lleguen con el gas a todos los rincones de Chile".

El ex ministro asegura que no tiene ningún problema con que una empresa estatal participe del mercado del gas, en la medida que lo haga con neutralidad competitiva. "Porque si no lo haces así y lo haces con subsidio de los contribuyentes a pérdida, es una competencia desleal respecto a los privados que tratan de competir y es un mal uso de los recursos los contribuyentes".

Por una reforma al sistema electoral

"El texto que se rechazó era un muy mal texto para Chile. Y creo que el fracaso estrepitoso del mismo, que fue una lápida al octubrismo, ha sido una cosa muy sana, porque se ha vuelto al equilibrio. Que tengamos hoy día un acuerdo es producto de requilibrio de fuerzas de diálogo, que es lo propio de la democracia".

"Una buena constitución precisamente lo que tiene que hacer es que, independientemente el gobierno de turno, podamos abordar las reformas de largo aliento que necesitamos en lo económico y en lo social. Y necesitamos urgentemente una reforma al sistema político y al sistema electoral en particular", opina Briones.

"La ciudadanía está cansada de ver políticos que pelean todo el día. Las reglas del partido fomentan que se peleen en lugar de fomentar que logren acuerdos. En parte porque este partido de fútbol tiene demasiado jugadores en la cancha, hay demasiados partidos políticos. Necesitamos menos partidos y mejores, para que sea un juego colaborativo".

"Además necesitamos más disciplina partidaria para que una vez acordado algo, se respete. Tenemos demasiados outsiders y díscolos que buscan llamar la atención."

 


Contenido patrocinado

Compartir