Entrevistas

Matías Walker: "No entiendo la obstinación del Gobierno de no nombrar a los candidatos que generan más consenso"

El senador indicó que Ángel Valencia, Juan Agustín Meléndez y Carlos Palma son los candidatos que más consenso generan y que de haber nominado a uno, hoy ya tendríamos Fiscal Nacional.

Matías Walker
Agencia Uno

Durante la jornada de este lunes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la reforma constitucional que rehabilita el proceso para una nueva carta magna. Hoy al medidodía termina el plazo para presentar indicaciones al proyecto, que incluye el calendario electoral y los mecanismos de paridad entre los consejeros constituyentes.

En Mañana será otro día conversamos con el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, acerca de la tramitación de la reforma y la nueva quina para Fiscal Nacional que presentó esta mañana la Corte Suprema.

Las principales modificaciones

El senador indicó que están respetando el espíritu del acuerdo, por lo que la Comisión también quiere consensuar las indicaciones presentadas.

Uno de estos temas es el calendario electoral que regirá el nuevo proceso. Inicialmente los partidos habían acordado que la elección de los consejeros constitucionales fuera el 14 de mayo, pero ahí cae el Día de la Madre. "Es un día muy importante para las personas y para el comercio, por lo que probablemente vamos a adelantar esa elección para el 7 de mayo. Vamos a hacer el esfuerzo de adelantarlo una semana. También está la opción de atrasarla, pero lo más probable es que se adelante porque nadie quiere un plebiscito ratificatorio en enero de 2024. Lo ideal sería hacerlo en diciembre de 2023", aclaró Walker.

Otro punto importante es de qué forma se aplicará la paridad de género el el Consejo Constituyente. "La paridad es un anhelo y un principio que vamos a defender y es muy importante que eso no distorsione la soberanía popular. En el proceso anterior ocurrió curiosamente al revés, y después la corrección favoreció a los hombres. Son temas que hay que ver y precisar de tal manera que se puedan cumplir los dos principios: el principio de la paridad y el principio democrático".

La nueva quina para Fiscal Nacional

Tras dos nominaciones fallidas al cargo de Fiscal Nacional, existen senadores que opinan que el Senado se debería restar del proceso para hacerlo más expedito.

El senador Walker cree que es una mala idea eliminar al Senado de la discusión, porque tiene que haber contrapesos de poder. Aunque él voto a favor de los dos candidatos que se han presentado, reconoce que hay un error del gobierno. "Cuando hay un proceso en que participan los tres poderes del Estado, y hay nombres que generan mucho consenso tanto en la Corte Suprema como en el Senado, pero tienen un veto dentro del Gobierno, hay un problema también en La Moneda y especialmente en el Comité Político".

"No entiendo por qué si tanto Ángel Valencia como Juan Agustín Meléndez, actual Fiscal Nacional subrogante y la primera antigüedad del Ministerio Público, y el fiscal Carlos Palma de Aysén, que tiene excelentes números en materia de persecución criminal, generan consenso tanto en la Corte Suprema como el Senado porque el gobierno no los propone".

 

 

Compartir