Noticias

Eje Alameda-Providencia: Presidente Boric firma proyecto de recuperación y transformación de la zona

La iniciativa contempla la eliminación de la tradicional rotonda, la apertura del metro y la construcción de ciclovías

Boric
AGENCIA UNO

Durante la mañana de este lunes, el presidente Gabriel Boric firmó el convenio y puso en marcha el proyecto que busca recuperar y transformar el eje Alameda-Providencia.  El mandatario asistió a la cita junto a autoridades regionales, como el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Según detalló el mandatario, se trata de un trabajo a gran escala que busca remodelar la Alameda Libertador Bernardo O'Higgins y los espacios públicos que ella incluye, entre Plaza Baquedano y Avenida Pajaritos, en Estación Central.

¿Que considera el proyecto?

Esta iniciativa considera eliminar la tradicional rotonda de Plaza Italia. Además de la plantación de árboles y la instalación de nuevas luminarias. Dando paso a una especie de explanada que permita el mayor tránsito peatonal.

Asimismo, la propuesta incluye la creación de una ciclovía entre el tramo Pajaritos y Plaza Baquedano, la cual contemplará trazados, cruces, semaforización, contadores, señalética, segregación y demarcaciones, según consignó ADN.

"La idea es que sea una zona de encuentro con énfasis en los peatones sin la rotonda clásica de la que estamos acostumbrados. Serán los habitantes quienes decidan su significado y legado para el futuro", explicó el mandatario.

Las obras del eje Alameda-Providencia también incluyen la recuperación de las fachadas del sector. Además de la renovación y el mejoramiento general de todo el nudo Pajaritos y el Parque Bueras, en Lo Prado.

En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que una de las primeras obras a realizar es la reapertura del acceso hacia la estación de Metro Baquedano.

Allí se encuentra el denominado “Jardín de la Resistencia”, donde se encuentran memoriales para los manifestantes del estallido social.

Sobre esto, el presidente Boric destacó lo simbólico del lugar y la importancia que tiene para las reuniones ciudadanas. 

"El objetivo de este proyecto es crear juntos mejor calidad de vida. Espacios públicos que sean más limpios, más iluminados, más seguros, que sabemos es la prioridad de nuestros ciudadanos y ciudadanas", añadió el presidente Boric.


Contenido patrocinado

Compartir