Noticias

Después de 50 años regresan importantes esculturas al MNBA

Seis esculturas de mármol pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) regresaron tras estar en Escuela Militar desde 1973.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Proyecto Nuevo (48)
www.mnba.gob.cl

Una excelente noticia para el arte, la cultura y el patrimonio, porque se recuperaron seis esculturas de mármol pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes. Las que se encontraban en Escuela Militar desde 1973. 

Las esculturas

Las obras pesan entre una y tres toneladas. La cuales se exhibieron en el hall del edificio y que vuelven a estar disponibles al público que visite el Museo después de 50 años. 

En el instagram oficial del museo dijeron que estaban felices con la inauguración del espacio expositivo "Paulonia. Colección de esculturas del Museo Nacional de Bellas Artes". La que da a conocer piezas del Museo de Copias, entre ellas las esculturas de mármol que regresaron tras permanecer casi 50 años en la Escuela Militar, luego de ser trasladadas en octubre de 1973. Para finalmente agregar: "¡Felicitamos al equipo que trabajó arduamente para concretar este sueño y hacer que el montaje luzca genial”.

Por su parte, Julieta Brodsky Hernández,  Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aseguró que la recuperación de estas seis esculturas significa un acto de reparación muy importante para el Museo, para el patrimonio y al alma de nuestro país. 

Además, la Secretaria de Estado aseguró  que en cuanto al valor artístico para la colección de esculturas del Museo, la restitución de estas obras significan un acto de justicia. 

Para luego concluir que son esculturas que, en un episodio oscuro de nuestro país, fueron arrebatadas. Sin embargo,  hoy vuelven a su origen, a ser parte de esta colección a nuestro Museo Nacional de Bellas Artes.

Finalmente, el traslado de las esculturas contó con el apoyo de Denise Ratinoff de Lira, Teresa Solari Falabella y Juan Yarur Torres.  Quienes donaron recursos privados para realizar esta compleja operación. Traslado que se realizó mediante un operativo que contempló la preparación de las piezas y su embalaje.

 


Contenido patrocinado

Compartir