Entrevistas

"Una tragedia de estilos", recorrido analizará la arquitectura y contexto histórico de los barrios Bellas Artes y Miraflores

El trayecto lleva por nombre "Atravieso urbano Bellas Artes y Miraflores" y tiene por objetivo destacar y recuperar parte del patrimonio de la capital.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Museo De Bellas Artes
Getty Images

Este sábado 22 de octubre a las 11 AM la Escuela de Arquitectura de la Universidad Fines Terrae realizará un curioso recorrido. Este recorrerá las calles de los barrios Bellas Artes y Miraflores analizando la variada arquitectura del sector.

El trayecto lleva por nombre Atravieso urbano Bellas Artes y Miraflores y tiene por objetivo recuperar parte del patrimonio de la capital. Eso pensando en lo que fue este tercer aniversario del estallido social en la zona cero.

Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos con Fabián Barros y Francisco Godoy, arquitectos y académicos de la UFT, sobre las motivaciones y expectativas de este nuevo recorrido histórico.

"La idea de estos recorridos es poner en valor espacios de la ciudad. Su contexto histórico, urbano y paisajístico. Tanto para estudiantes como para arquitectos, pero también para ciudadanos comunes", indicó Godoy.

"Como yo lo veo, la ciudad es superior en tiempo de vida a las contingencias. El centro de Santiago va a permanecer ahí y ha estado siempre. Independiente de que ahora tengamos la percepción de que está un poco devaluado", dijo por su parte Barros.

"Hay que rescatarlo porque es valioso. Tiene cosas importantes que mostrar, está ahí parte de nuestra historia, pero también de la sociedad y del contexto cultural y social de lo que está pasando. Elegir la zona cero tiene ese objetivo", agregó.

Una tragedia de estilos

Por otro lado, los expertos señalaron que este paseo en particular lleva por nombre Una tragedia de estilos. Este tendrá una mirada crítica sobre los vestigios del casco histórico de la capital.

"El nombre insinúa un par de cosas. Cuando uno va al Barrio Bellas Artes es difícil de entender donde empieza y termina. Está Lastarria al lado, Plaza de Armas, Forestal. La intención es construir el eje de Miraflores", comentó Fabián Barros.

"Es un eje donde hay una superposición de estilos y neoestilos de arquitectura que son una muestra de lo que se ha hecho mal en el centro de Santiago. Intervenciones sin mucho cuidado, sin cuidar esa condición urbana", añadió el arquitecto.

"Una de las virtudes del centro es su homogeneidad. Cuando presos de algunas regularizaciones el centro ha sido mal tratado lo que ocurre es que se resiente. La ciudad es un organismo vivo", revelaron los arquitectos.

Encuentra más detalles sobre este recorrido aquí.


Contenido patrocinado

Compartir