Noticias

Cristina Kirchner es condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua

El tribunal acusa a la vicepresidenta por asociación ilícita y administración fraudulenta durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Cristina

La tarde de este martes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 condenó a 6 años de prisión a la Vicepresidenta Cristina Kirchner. Además de inhabilitarla de manera perpetua para ejercer cargos públicos en Argentina.

El tribunal dio el veredicto final  donde se acusa a la vicepresidenta por asociación ilícita y administración fraudulenta durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015).

Esta decisión se tomó tras considerar culpable a la vicepresidenta argentina de liderar una “asociación fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

No obstante, el fallo no supone que la vicepresidenta entre inmediatamente a la cárcel. Ya que primero debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, lo que podría tardar años.

Cristina Kirchner goza además de fueros que impiden que sea arrestada hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando concluye su mandato, y podrá presentarse a elecciones para un nuevo cargo en los comicios del año próximo, lo que podría extender su inmunidad.

La exmandataria fue acusada de haber otorgado obras viales millonarias a un socio y presunto testaferro. Quien también fue condenado, al igual que otros diez exfuncionarios kirchneristas.

Por su parte, Kirchner niega los cargos y afirma ser víctima del "lawfare" o guerra jurídica.

Es la primera vez en la historia del país que la justicia juzga y condena a un vicepresidente en funciones.


Contenido patrocinado

Compartir