Noticias

Corte Suprema ordena nuevo juicio contra Martin Pradenas por "imparcialidad"

El máximo tribunal del país acogió el recurso de nulidad debido a los comentarios de uno de los jueces en redes sociales

Sofía Gallardo |

Pradenas

Pradenas

Durante la jornada de hoy, la Corte Suprema informó que acogió el recurso de nulidad de la defensa y le ordenó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco la realización de nuevo juicio en contra de Martín Pradenas.

Según el máximo tribunal del país, la decisión se tomó por una “falta de imparcialidad del juez”.

¿Por qué se acogió el recurso de nulidad?

Con fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, la ministra María Teresa Letelier y las abogadas Pía Tavolari y Leonor Etcheberry,  no cuestiona el fondo de la resolución. Como lo son las pruebas rendidas, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada en la resolución del caso, sino la vulneración a la garantía del "juez imparcial".

Esto, debido a que uno de los integrantes del Tribunal de Jucio Oral en lo Penal de Temuco realizó comentarios en sus redes sociales.  Esto mientras se desarrollaba el juicio oral. Los cuales cuenta de que el magistrado redactor de la sentencia condenatoria enfrentó el proceso alejado de la objetividad a que está obligado por ley.

La Suprema detalla que "los comentarios fueron realizados mientras se desarrollaba el juicio oral. Por lo que deja en posición desfavorable a una de las partes".

Recordemos que el joven, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva, fue en primera instancia condenado a 20 años de cárcel.

Esto, después de que la justicia acusara al joven de ser el autor de dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años. Cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019, en la ciudad y en la comuna de Pucón.

Lo más reciente

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.

"Han sido 14 años de amenazas": Cristián Campos rompió el silencio y habló sobre querella en su contra por abuso sexual

La mañana de este domingo se reveló una entrevista con el actor Cristián Campos, donde entregó su versión frente a la querella en su contra.

Kings of Leon anunció versión bonus de su nuevo álbum "Can We Please Have Fun" con siete canciones en vivo

Los estadounidenses estrenarán su nuevo disco el próximo 10 de mayo y revelaron una edición con inéditas versiones en vivo.

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.