Noticias

Corte Suprema anulará juicio contra Martín Pradenas por publicación de Instagram

La decisión del máximo tribunal del país se debió a que a Pradenas no se le habría garantizado un proceso imparcial.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Jamie Lee Curtis (1)
Archivo

La Corte Suprema decidió anular el polémico juicio que condenó a Martín Pradenas a 20 años de cárcel. Por la violación de la Antonia Barra y otros seis ataques sexuales. Ante la decisión, se ordenará la tramitación de un nuevo juicio.

Según consignó La Tercera, la decisión de la sala penal del máximo tribunal del país, que fue votada de forma unánime, se debió a que la defensa acusó que a Pradenas no se le habría garantizado un proceso imparcial.

Los argumentos de la defensa de Pradenas

"Durante la tramitación del juicio se han infringido sustancialmente garantías aseguradas por la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes, en concreto, el debido proceso", alegó la defensa del joven.

En específico, la defensa expuso una serie de mensajes emitidos en redes sociales. Los que uno de los jueces, Leonel Torres Labbé - quien fue el redactor de la sentencia-, difundió tras concluir la etapa probatoria.

“A partir de la dictación del veredicto en la presente causa, el magistrado ha compartido a través de sus redes sociales públicas una serie de mensajes de otros usuarios de la red social Instagram. Los cuales utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como ‘violador’ o ‘maldito violador’”, argumentaron los juristas.

La defensa de Pradenas, además agregó que el magistrado difundió imágenes y mensajes que incluían el hashtag “#JusticiaparaAntonia”. “Expresión que ha sido utilizada en las redes sociales por quienes desde un inicio de este proceso judicial. E incluso antes de la formalización de la investigación en contra de nuestro representado, han difundido y apoyado a la víctima”.

Recordemos que Pradenas fue condenado el 26 de agosto de 2022 a una pena de 20 años de presidio. Por siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, sentencia que causó decepción entre las víctimas y sus familias y que ahora fue anulada por la Corte Suprema.

Finalmente, se deberá realizar un nuevo juicio oral, con magistrados que garanticen imparcialidad, como lo señala la ley.


Contenido patrocinado

Compartir