Noticias

Año Nuevo 2023: ¿Cómo funcionará el comercio este fin de semana largo?

Revisa los horarios en los que funcionarán malls, supermercados y bancos durante este fin de semana largo

Sofía Gallardo |

Comercio

Comercio

Este fin de semana se celebra el Año Nuevo 2023, celebración que después de dos años de restricciones producto de la pandemia por fin se podrá celebrar con mayor libertad.

El domingo 1 de enero será feriado irrenunciable. Esto que significa que los supermercados y malls no podrán abrir, por lo que es importante conocer los horarios del comercio y los bancos durante este especial fin de semana.

Por su parte, el lunes 2 de enero también será festivo, pero no irrenunciable.

¿Cómo funcionará el comercio el fin de semana de Año Nuevo?

El sábado 31 de diciembre el comercio podrá funcionar, pero cerrará de manera anticipada. Ya que por tratarse de la previa a un feriado irrenunciable no pueden operar más allá de las 20:00 horas.

El domingo 1 de enero de 2023, al ser feriado irrenunciable y obligatorio para los trabajadores del comercio, no podrán operar los malls, supermercados ni el comercio en general. Salvo excepciones, como los locales atendidos por sus propios dueños.

El lunes 2 de enero, en tanto, el comercio podrá volver a operar con normalidad, pero con los horarios que tienen estipulados para los festivos. Por lo que se recomienda visitar los sitios web o redes sociales de cada recinto, debido a que podría haber modificaciones en los horarios.

Feriado Bancario

De acuerdo a la ley, el 31 de diciembre de cada año es feriado bancario. Lo que significa que las sucursales de los bancos no atienden de manera presencial. Este 2022, la fecha señalada cae un sábado, por lo que muchos se preguntan si el feriado bancario se traslada al viernes 30 o lunes 1 de enero.

Según establece el artículo 38 de la Ley General de Bancos, esta fecha no se corre al caer día sábado. Por lo que no habrá modificaciones de atención al cliente este viernes 30 de diciembre, ni tampoco el martes 3 de enero.

De esta manera, en la jornada mencionada, las personas podrán acudir a las sucursales de los bancos de manera presencial y en el horario habitual, tal como expresa la norma.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.