Noticias

AFC: Ingresa con tu RUT y revisa si tienes el beneficio del Fondo de Cesantía Solidario

Para acceder al beneficio debes ingresar al sitio de AFC con tu Clave Única o clave AFC y completar tus datos.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Afc
Agencia Uno

Durante los últimos meses, la situación económica del país se encuentra en un delicado momento, producto del alza constante de los productos que forman parte de la Canasta Básica Familiar. En ese sentido, existen algunas alternativas, como la AFC, donde las personas pueden optar a tener más ingresos para sus bolsillos.

Según lo que consignó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la actualidad la tasa de desempleo alcanzó un 8% en el trimestre agosto-octubre de 2022. "Es la variación más pequeña que se ha registrado desde el peor momento de la pandemia", precisó Sandra Quijada, directora el INE.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó de manera reciente el Informe de Política Monetaria (IPoM). Esto  preveé una contracción de 1,3 % en la economía chilena. Este fenómeno preocupa principalmente a aquellas personas que hoy se encuentran desempleadas y que por diversas razones, ya agotaron los fondos de su seguro de cesantía.

Fondo de Cesantía Solidario: Requisitos y como solicitarlo

Si recientemente te quedaste sin fondos en tu Cuenta Individual de Cesantía (CIC), tenemos buenas noticias para ti. Las personas cesantes que están afiliadas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario.

Requisitos:

  • Estar cesante al momento de solicitarlo. Esto se puede acreditar mediante el documento finiquito u otro documento que acredite el estado de cesantía.
  • Tener en su Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.
  • Contar con 12 cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario en los últimos 24 meses previos al despido. Las 3 últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.
  • lnscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo a partir del día siguiente de haber solicitado el beneficio del Seguro de Cesantía.
  • Haber sido despedido por vencimiento del plazo convenido, despido por caso fortuito o fuerza mayor, necesidad de la empresa o quiebra del empleador.

¿Cómo solicitarlo?

Para acceder al beneficio debes ingresar al sitio de AFC con tu Clave Única o clave AFC y completar tus datos. Posteriormente, debes ingresar algún documento que acredite el estado de cesantía. Una vez que tu solicitud sea aprobada, la AFC te informará la respectiva fecha y medio de pago, según lo que consignó Rock&Pop.


Contenido patrocinado

Compartir