Noticias

Lunes 26 de diciembre: ¿Será feriado?

Ya se estableció que el lunes 2 de enero será feriado, pero, ¿qué pasará con el fin de semana largo de navidad?

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Navidad
AGENCIA UNO

La Navidad 2022 está a la vuelta de la esquina, por lo que muchos se preguntan si es que el día siguiente, lunes 26 de diciembre, será o no feriado.

Esta interrogante surge después de la publicación de una ley que estipula que si una festividad cae un día domingo, la jornada que le sigue deberá ser feriado. Un ejemplo de esto, es lo que ocurrirá este Año nuevo 2023.

La discusión comenzó hace algunas semanas, cuando el diputado Eduardo Durán, de RN, presentó dos proyectos solicitando la definición del lunes siguiente al festejo navideño, como día de descanso.

En el documento se argumenta que una de las consecuencias de la pandemia fue la pérdida de momentos importantes en la vida familiar, apelando a la mayor flexibilidad de las medidas preventivas que rigen actualmente y que permiten un retorno a la normalidad.

¿Qué pasará con la navidad?

El 2022 ya está de salida, en ese sentido, solo queda un feriado en el calendario, el que corresponde al de Navidad, del próximo 25 de diciembre.

Este día, además, es feriado irrenunciable, lo que quiere decir que gran parte del comercio, casi en su totalidad, no podrá funcionar, incluso si existe un acuerdo previo entre el empleador y el trabajador.

Lamentablemente, incluso a pesar del proyecto de ley presentado, este lunes 26 de diciembre no será feriado.

Esto debido a que el Gobierno desde un inicio se mostró contrario a la propuesta, ya que este descanso extra podría causar efectos en la economía.

De hecho, la Ministra de Trabajo, Jeannette Jara, dijo que "no estamos por avanzar en un feriado el 26 de diciembre. Creemos que la economía requiere que seguimos en desarrollo".

Lunes 2 de diciembre: Feriado de año nuevo

A diferencia del lunes 26 de diciembre, el lunes 2 de enero del 2023, el día después de Año Nuevo, sí será feriado, esto gracias a la ley de 2016 que se mencionó anteriormente, la cual agrega una jornada libre cuando ciertas festividades caen un día no hábil.

Esto aplica para las fiestas del 18 de septiembre y este año para el Año Nuevo. Por lo que, según la norma, el día siguiente (lunes 2 de enero) será feriado también.


Contenido patrocinado

Compartir