Noticias

Zapallar: Aprueban ordenanza que establece toque de queda para menores

El Concejo Municipal de Zapallar aprobó la medida con cinco fotos a favor, uno en contra y una abstención.

Zapallar Ordenanza
AGENCIA UNO

El Concejo Municipal de Zapallar, en la Región de Valparaíso, aprobó esta mañana una ordenanza que establece un "toque de queda" para los menores de edad.

La municipalidad está impulsando la iniciativa con el objetivo de evitar la ocurrencia de diferentes delitos que involucran a menores de edad en la comuna costera.

Según información municipal, la ordenanza fue aprobada con cinco votos a favor, un rechazo y una abstención.

La medida, impulsada por el alcalde Gustavo Alessandri, busca sancionar a los padres o adultos responsables de menores de edad que transiten solos entre las 23 horas y las 5 de la mañana.

"Estamos convencidos de que esta ordenanza no transgrede lo establecido en la constitución y que con ella venimos a responder a una de las grandes preocupaciones que tienen nuestros vecinos. Especialmente por el creciente número de delitos que hay en el país y de la que Zapallar no es la excepción“, indicó el jefe comunal.

Las polémicas en torno a la medida

La ordenanza no ha estado exenta de polémica. La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó a El Mercurio, que "ninguna ordenanza municipal puede estar por sobre la Constitución ni la Ley".

Además, remarcó el carácter e importancia de considerar sujetos de derecho a niños, niñas y adolescentes. Por lo que este tipo de políticas “no puede proceder en nuestro Estado de Derecho”.

En esta misma línea, el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundanca añadió que: "Creo que esta ordenanza, si bien es cierto, responde a la autonomía que tiene el municipio, creo que atenta contra las libertades individuales que son esenciales de respetar y cautelar", señaló la autoridad a CNN Chile.

Ante las críticas a la iniciativa, Alessandri expresó que "a los políticos siempre nos acusan de llegar tarde, cuando los problemas ya están desatados. Ahora que queremos prevenir, hay voces que critican y a ellos los invito a ser proactivos y buscar la seguridad de nuestros jóvenes. Porque si ya un adulto no puede evitar sufrir incivilidades, los menores de edad son presa fácil para los delincuentes. Como los municipios tenemos un mandato de dar seguridad preventiva a la población, ocuparemos todos los mecanismos que tengamos a mano para lograrlo".

La normativa establece que si un menor de edad incumple la ordenanza, el municipio pasara el caso al Juzgado de Familia. Esto, con multas que van entre 1 y 3 UTM, según la gravedad, y de 3 a 5 UTM en caso de ser reincidente. Sin perjuicio de que la mencionada sanción pueda ser sustituida por la realización de trabajo comunitario.

 


Contenido patrocinado

Compartir