Entrevistas

Patricia Muñoz y postulación para la Fiscalía Nacional: "El proceso ha sido complejo, eso perjudica a todos"

La defensora de la Niñez dijo que el proceso de elección del fiscal nacional ha sido "bochornoso, considerando la crítica situación que enfrenta en el país".

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Patricia Muñoz
Agencia Uno

Una polémica se dio en la Municipalidad de Zapallar. Esto luego de que el alcalde, Gustavo Alessandri, diera a conocer sus planes de aplicar restricciones a las salidas nocturnas de los menores de 18 años.

La iniciativa ha sido altamente criticada, pese a que la idea nace para proteger a los propios menores de edad. Además, la ordenanza municipal buscaría hacer un nexo con la seguridad pública, buscando reducir los delitos violentos durante la noche.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, quien abordó el tema. Junto con esto, la abogada también se refirió a su postulación para presidir la Fiscalía Nacional.

Restricciones a menores de edad

"Obviamente no puede (hacerlo). Nuestra Constitución regula y establece claramente las atribuciones que tenemos las autoridades públicas están previstas por nuestras leyes. Esa regulación hace imposible la generación de una ordenanza municipal que pueda establecer restricciones a garantías establecidas en la Constitución. Desde esa perspectiva no pueden ser ni limitadas ni impedidas en su ejercicio por autoridades que no tienen competencia para ello", comentó la defensora de la Niñez.

Acciones

"Fue por eso que ese mismo día pedimos conocer el contenido de la ordenanza. Porque una cosa es lo que se anuncia, y otra cosa es lo que el texto diga no. Obviamente hay un efecto comunicacional en hablar de toque de queda, porque genera todo esto que provoca la atención pública. Hay que ver si efectivamente el contenido de eso es o no algo que limita garantías fundamentales", dijo Muñoz.

Foco en la delincuencia

"Me parece que el tema del fondo que el alcalde aborda es súper relevante, el punto es cómo se trabaja. Ahí es importante hacer una distinción, a mí me parece súper inadecuado hacer como este tránsito lógico entre niños en la calle en la noche y delincuencia. Me parece particularmente estigmatizador y criminalizador. Ahí hay un peligro detrás de esa afirmación. Otra cosa que es una realidad que constata el alcalde y que desafortunadamente constatamos todos, es que hay jóvenes vinculados a bandas criminales. Ese es un tema que tiene que prevenirse con urgencia", señaló la directora de la Defensoría de la Niñez.

Elección del fiscal nacional

"Lamentablemente, ha sido muy bochornoso, considerando la crítica situación que enfrenta en el país en relación a la delincuencia y la seguridad. Lo ineludible que es tener un Ministerio Público creíble, consolidado, fuerte, capaz de demostrar cómo se enfrenta la delincuencia sin ambigüedad. Creo que el proceso ha sido muy complejo, y eso no perjudica solo a quienes siguen en el proceso, sino que me parece más grave que perjudica a todos quienes viven en este país. Espero que el proceso termine pronto, que no tengamos que seguir leyendo cosas de los candidatos en los términos en que hemos tenido que ver . Con exposiciones públicas y cancelaciones. Que los poderes del Estado entiendan que el Ministerio Público es una institución esencial para el Estado democrático de derecho", agregó Patricia Muñoz.

Compartir