Entrevistas

Superintendente de Salud y alzas de isapres: "Vamos a revisar los reclamos y cotejar los precios informados"

Víctor Torres dijo que las personas que están reclamando el aumento en sus planes van a tener una respuesta por parte de la Superintendencia.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Víctor Torres
Agencia Uno

Durante los últimos meses el estado financiero de las isapres ha estado en crisis. Es por esta razón que estos organismos decidieron aumentar el valor de sus planes por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Esto hizo que desde la Superintendencia de Salud presentaran una plataforma para que los usuarios hicieran un reclamo y dejar sin efecto el alza. Hasta el momento ya se llevan más 56 mil solicitudes.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Víctor Torres, superintendente de Salud, sobre el alza de prima GES, las abismales diferencias en los valores de exámenes médicos y la reforma de salud.

Alza GES

"Vamos a revisar obviamente esos reclamos y lo que tenemos que hacer nosotros es poder cotejar si es que el precio que fue informado por cada isapre corresponde a los cálculos que nosotros hacemos de verificación. En algunos casos puede ser que las personas tengan un cobro que sea superior a este cálculo y por lo tanto en esos casos lo que se hace siempre es rebajar. En aquellos casos que esté bien hecho el cálculo obviamente se mantiene. No tenemos la atribución de poder revisar exantes estos cálculos, lo hacemos siempre caso acaso por los reclamos que ingresan", indicó Torres.

Problemas de financiamiento

"Bueno, indudablemente hay una situación que traduce un poco la concepción del modelo. Cuando existe un mayor costo asociado a gastos de administración como también a cobertura, como el caso de lo que ocurrió en en los últimos dos años. Una de las conversaciones que siempre le hemos planteado a las isapres es que tiene que mejorar su capacidad de gestión y de contención de costos. Eso es parte de lo que se ha ido discutiendo en esta mesa que ha liderado la ministra de Salud", indicó el superintendente de Salud.

Isapres en quiebra

"Reiteradamente han planteado que están a punto de quebrar y que han tenido una situación compleja. Pero todas ellas han ido cumpliendo mes a mes con todos los ratios que hemos supervisado. Eso no significa que no hayan pasado momentos difíciles, eso lo hemos dicho, pero sí han podido ir cumpliendo. En la proyección debiera haber una ralentización de esta pérdida producto de los nuevos ingresos que significan tanto la adecuación precio base como también el nuevo precio del GES. Eso no significa que pueden cobrar arbitrariamente lo que quieran", comentó el exparlamentario.

Diferencia en precio de exámenes

"Desde que se implementó este comparador de precio hemos pesquisado precisamente que hay diferencias de esta envergadura. Muchas de las clínicas dicen que la inversión en tecnología y en una serie de elementos y en innovación significa que tienes que (altos) costos). Finalmente cuando tú tienes un sistema que tiene un mecanismo de pago que no está concebido para contener precios, sino que traspasar todos los costos sin ningún tipo de límite, obviamente que van a existir diferencias de esta envergadura", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir