Entrevistas

Un universo maravilloso, libro aborda la importancia de la salud mental en la infancia

El texto, escrito por Felipe Lecannelier, hace un estudio sobre los cambios en la crianza y cómo han afectado al desarrollo de los más pequeños.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Salud Mental Chile
Getty Images

Un universo maravilloso se llama la segunda parte de una trilogía que aborda la salud mental y emocional en la infancia. El libro, escrito por el psicólogo clínico Felipe Lecannelier, se enfoca en los niños de 0 a 6 años.

El texto busca las causas de las problemáticas más comunes de la niñez. Asimismo, se hace un estudio sobre cómo los cambios en la crianza han afectado al desarrollo de los más pequeños.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Felipe Lecannelier, autor de Un universo maravilloso, sobre los planteamientos que realiza en este nuevo lanzamiento.

"Me hice la pregunta si realmente hemos avanzado en una crianza respetuosa. Hago una postura bastante crítica sobre si tenemos una crianza, educación y salud mental que sea por y para los niños. La respuesta es bastante pesimista", partió diciendo el experto.

"En este libro me voy un poquito al extremo. Hago una visión tremendamente crítica, primero de la crianza moderna que tenemos. Después hago una revisión y voy demostrando que no tenemos una educación que tenga que ver con los niños", comentó Lecannerlier.

"El formato de educación que tenemos nunca se pensó para ellos. También voy más allá y lo que nos preocupa es el tema de la salud mental. Los profesionales no lo hemos entendido de manera respetuosa", agregó.

La crianza moderna

Por otro lado, el psicólogo clínico habló de cómo es la crianza moderna y cómo esta afecta a los niños. Según contó esta se ve como un trabajo más.

"La crianza moderna que tenemos es una crianza que es tremendamente estresante. Nosotros criamos cómo trabajamos, es decir para nosotros la crianza se ha convertido en un trabajo más", indicó el autor.

"El niño se ha convertido en una meta y una expectativa que hay que cumplir. Y si el niño no cumple mis expectativas es patologizado, es medicado. Yo hablo de lo que llamamos la industrialización de la crianza", dijo Lecannelier.

Adquiere Un universo maravilloso aquí.

Compartir