Entrevistas

Reforma de pensiones: Subsecretaria de Hacienda descartó que se pueda “echar mano” a fondos a cargo del Estado

"El sistema de AFP cuando fue ofrecido al país tuvo ciertas promesas que no se cumplieron", dijo Claudia Sanhueza sobre el sistema actual.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Reforma Previsional
Agencia Uno

El lunes 7 de noviembre fue ingresado en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma previsional. Se espera que la tramitación de uno de los proyectos claves de la administración Boric comience hoy mismo.

El documento cuenta con más de 400 páginas donde se detallan parte de los aspectos más importantes del proyecto. Destacan una nueva cotización del 6% por parte del empleador y el fin de las AFP.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda, sobre el ingreso de la reforma previsional a tramitación.

Impacto en el empleo

"Tomamos un modelo de impacto macroeconómico de largo plazo. Y esto porque en general las reformas de pensiones son evaluadas también en el largo plazo, uno le exige a los sistemas cierta sostenibilidad de largo plazo y eso significa estimar los impactos hacia el 2100, por ejemplo. Son cambios permanentes y en este sentido la reforma nuestra aumenta el ahorro nacional en el largo plazo. Esto aumenta el crecimiento y esto aumenta por lo tanto todas las variables macroeconómicas que tienen que ver con el empleo. Además, hay un tema con el impacto más positivo que nosotros comparamos con lo que es capitalización colectiva versus el tener 6% del empleador en capitalización individual. Hay un incentivo a la formalización de los trabajadores con salarios medios y bajos", dijo la subsecretaria.

Gradualidad

"Tiene que haber una gradualidad. Efectivamente en cualquier país del mundo las cotizaciones previsionales son costos no monetarios laborales. Esos tienen que ser aumentos que vayan gradualmente y eso está considerado en el proyecto. Como ha estado considerado también en los otros proyectos de reforma que se han presentado. Todos consideran un aumento gradual de la cotización cosa de que el mercado laboral se vaya adaptando", comentó la economista.

Autopréstamo

"Esta figura salió un poco para dar también espacio a las demandas que pasaron durante la pandemia. Como este sistema tiene un componente de capitalización individual hizo acceder a esos fondos para más tranquilidad. Se formuló esta idea que había estado además en el debate no nuestro sino que de otros actores. Quiénes pueden acceder son personas no pensionadas que se encuentran a cinco años o más del cumplimiento de la edad legal de jubilación. Estas personas tendrán derecho a realizar un retiro en carácter de préstamo con cargo al saldo en las cuentas de capitalización individual. Con un monto máximo de 30 UF", señaló Claudia Sanhueza.

Manotazo estatal

"Lo descarto completamente. Institucionalmente y administrativamente está pensado para que se esté completamente separado. El inversor de pensiones públicos y autónomos está más bien pensado como estos fondos de administración de pensiones canadienses autónomos del Estado. Ese inversor también va a tener, justo al resto de la revolución del sistema, un rol en la permanente evaluación de la sostenibilidad del sistema. El sistema de AFP cuando fue ofrecido al país tuvo ciertas promesas que no se cumplieron. Uno de los problemas es que no había una institucionalidad pública que fuera justamente evaluando permanentemente el sistema para poder adelantarse a los problemas", agregó la subsecretaria de Hacienda.


Contenido patrocinado

Compartir