Noticias

Qatar 2022: las restricciones hacia la comunidad LGBTIQ+

El próximo domingo comienza la edición número 22 de la Copa Mundial de Fútbol. Pero, ¿qué tan inclusivo es el país sede del gran torneo?.

Proyecto Nuevo (19)
Gettyimages

Qatar es el país sede de la Copa Mundial de Futbol 2022, evento que da su inicio el próximo domingo. Sin embargo,  el territorio se ha visto envuelto en una serie de polémicas a raíz de sus restricciones hacia la comunidad LGBTIQ+. ¿Cuáles son las condiciones impuestas por el país del Medio Oriente?.

Ser LGBTIQ+ en Qatar

Hace unos días Khalid Salman, uno de los embajadores del mundial de Qatar y ex futbolista del país organizador, dijo que “la homosexualidad es un daño en la menta”. Posterior a ellos, la entrevista fue interrumpida por un trabajador de prensa del comité organizador del Mundial. ¿Que tan inclusivo es el país?.

Joscha Weber, periodista de DW, analizó la situación y dio su opinión en una columna titulada "Qatar y LGBTQ: un juego sucio". Weber aseguró que "los homosexuales, si son detectados, pueden ser perseguidos y criminalizados, los hoteles cataríes rechazan en parte a las parejas homosexuales, y en la televisión catarí los presentadores hacen declaraciones homófobas que llegan hasta la amenaza de la pena de muerte".

A su vez, también especificó que todas estas medidas restrictivas del país , hacia la comunidad,  es de público conocimiento por parte de la FIFA, la política, los medios de comunicación. Y, a pesar de eso, todo el mundo se escandaliza. Para finalmente agregar que "Qatar está jugando un juego sucio. De cara al exterior, le gusta presentarse como un Estado moderno y con aspiraciones, que, sin duda, puede señalar un proceso de transformación en los últimos años. Pero Qatar sigue discriminando a las personas por su orientación sexual". 

La batalla de la disidencia

La lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+ ha tenido una constancia  permanente desde mediado del siglo XX. Forjando así un camino para erradicar la discriminación y permitir entregar derechos fundamentales a las disidencias sexuales.

En 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la CIE-6, la primera versión de la CIE. En la clasificación de los trastornos mentales, se indicaba que la homosexualidad era una desviación sexual, lo que podía reflejar un trastorno de personalidad. Una concepción que investigaciones posteriores no respaldarían. Luego, en 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría la había eliminado de su manual diagnóstico como psicopatología. Finalmente el 17 de mayo de 1990,  la OMS resolvió eliminar a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y la aceptó como una una variación de la sexualidad humana.

23 años después, aún hay países que no validan esta consigna, siendo uno de ellos Qatar. No obstante, este no ha sido un impedimento para que personas se manifiesten en contra de un imaginario que restringe las libertades individuales, más aún cuando las restricciones son impuestas por un dogma. ¿Se alzarán voces en el mundial? ¿habrá alguien que hable de esta situación en uno de los torneos más esperados del año?.

 

Compartir