Noticias

Cadem: Luego de la reforma de pensiones aprobación del Presidente Boric aumenta 8 puntos

El Presidente tuvo un importante repunte en la aprobación de su gestión después de presentar la reforma de pensiones.

Cadem_ Aprobacion Del Presidente Sube
Agencia Uno

Este domingo se publicaron los resultados de la última encuesta semanal Plaza Pública de Cadem. Según el estudio, la aprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric mejoró en 8 puntos porcentuales, respecto a lo consignado durante la semana pasada. De esa manera, su aprobación alcanzó el 33%, mientras que su desaprobación cayó 11 puntos, quedando en 58%.

Cadem

Cabe destacar que este sondeo corresponde a la segunda semana de noviembre. Además, esta alza en la aprobación del Presidente se produce luego de la presentación de la reforma de pensiones a principios de este mes. Por otro lado, el Mandatario venía experimentando una baja significativa en la aprobación a su gestión desde septiembre.

Reforma de pensiones

Con respecto a la reforma de pensiones, un 41% de los consultados asegura estar de acuerdo con este el proyecto presentado por el gobierno. En tanto, un 43% se muestra en desacuerdo. Esto representa empate estadístico entre ambas opciones.

Cadem (1)

Los encuestados también fueron preguntados por el destino del 6% de cotización adicional. De esa forma, un 53% cree que debería ir en su totalidad a la cuenta individual, registrando una caída de 8 puntos respecto a la semana anterior. Mientras el 35% piensa que una parte debe ir a un fondo común y otra parte a la cuenta del trabajador. EstA opción aumentó en 6 puntos respecto al mismo periodo.

En tanto, sólo el 10% optó que en su totalidad deberían ir a un fondo común.

Respecto al. mismo tema, el 78% quiere poder elegir quién administrará los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP. Esto representa un incremento de 8 puntos respecto a lo consignado en el sondeo anterior.

Proceso constituyente

Como ya es costumbre, los encuestados también respondieron qué debería pasar con el proceso constituyente. De esa forma, el 64% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.

Sin embargo, se registra un empate entre quienes piensan que se debe cambiar la actual Carta Magna y redactar una nueva (43%) y quienes creen que se deben hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto constitucional (44%).

Respecto a cómo debería redactarse esta nueva Carta Magna, la fórmula preferida sería una convención mixta, que sea electa tanto por ciudadanos como por un comité de expertos nombrados por el Congreso, en igual medida (66%).

De no existir esta última opción, la alternativa de que la nueva convención fuese 100% electa por la ciudadanía obtendría una mayoría de 56%. Finalmente, la opción de que fuese en su totalidad una comisión de expertos designada por el Parlamento alcanzó sólo el 36%.

Compartir