Entrevistas

Presidente del Colegio Médico por comunicación de riesgo: "Hay que mejorar o instalar una campaña mucho más potente"

El Dr. Patricio Meza dijo que hay "que buscar una nueva estrategia", ya que "la población está cansada y requiere un respiro respecto a las medidas restrictivas que tuvimos".

Vacuna
Agencia Uno

Durante las últimas semanas se ha visto un aumento en las enfermedades respiratorias. Esto obedece a la flexibilización de las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno hace un par de semanas.

Esto es preocupante si se considera que los porcentajes de vacunación han ido a la baja. Ya que la aplicación de la nueva vacuna bivalente ha sido aplicada solo a 207 mil personas, apenas un 3,46% de la población objetivo.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Patricio Meza, presidente del Colegio Médico (Colmed), quien se refirió a estos números. Además, entregó se refirió al aumento de los virus respiratorios.

Vacunación

"Nos preocupa porque claramente vemos que hay menor interés de parte de la comunidad por vacunarse. A diferencia de lo que vimos hace un año donde había una avidez por vacunarse lo antes posible. Por eso yo creo que debemos hacer todos un llamado a la comunidad que se convenzan de que estamos en plena pandemia, por eso la comunicación de riesgo tiene que ser muy clara. Al día todavía mueren muchas personas, 20 personas aproximadamente como consecuencia de la infección", comentó el doctor.

Comunicación de riesgo

"Hay que buscar una nueva estrategia que sea compatible entre el mensaje sanitario que entreguemos como por ejemplo el de la vacunación o usar la mascarilla aunque no sea obligatorio hacerlo. Eso digamos cómo compatibilizarlo con una población que está cansada, que requiere un respiro también con respecto a las medidas restrictivas que tuvimos durante dos años con respecto al Covid. Ahí hay que mejorar o instalar una campaña mucho más potente que compatibiliza ambas cosas", dijo Meza.

Uso de mascarilla y medidas

"Hay que poner en la balanza dos elementos: los beneficios de usar la mascarilla, pero también los efectos negativos de usarla. Sobre todo lo que tiene que ver con la salud mental de la comunidad. Hoy afortunadamente tenemos una variante que es muy contagiosa, pero afortunadamente es menos grave. El escenario es distinto y volver a tomar medidas restrictivas como las que teníamos antes, probablemente en este momento no es necesario", señaló el presidente del Colegio Médico.

Personal de emergencia

"Tenemos que hacer un esfuerzo adicional y en eso incorporar a los gremios es justamente en este puesto adicional para poder seguir tomando todas las medidas. En ese sentido nosotros queremos apoyar también y en esto hacemos un llamado a la división de presupuesto del Ministerio de Hacienda. Que entreguen los recursos necesarios para poder seguir manteniendo al personal que se contrató con motivo de la alerta sanitaria. Que podamos mantenerlos en el tiempo porque es absolutamente necesario tanto como para continuar mejorando en el tema del Covid, pero que también nos de espacio para que el resto del personal se dedique a la atención de listas de espera", agregó Patricio Meza.


Contenido patrocinado

Compartir