Noticias

Ministra Aguilera y alza de casos de Covid-19: "Todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse"

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que, al menos para la semana que viene, no está considerado reimplementar el uso de mascarilla.

Covid 19
Agencia Uno

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este domingo al aumento exponencial de casos de Covid-19 que se han registrado en el país durante las últimas semanas.

Puntualmente sobre el uso de mascarillas en el transporte público, señaló: "Todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse". 

"Yo creo que como ciudadanos hay que estar pendientes de esta situación. Nosotros hemos aclarado que la pandemia no ha terminado. Lo que estamos ahora es en una Fase de Apertura y seguimos evaluando todos los días y todas las semanas, seguimos con el punto Covid. Adelantamos, de hecho, la vacunación de los adultos mayores, la empezamos la semana pasada con los mayores de 80 años a raíz de que teníamos este aumento de casos", agregó durante su participación en el programa Estado Nacional, de TVN.

Ximena Aguilera
Ministra de Salud, Ximena Aguilera | Agencia UNO

Recordando que el aumento de casos estaba dentro de las proyecciones de la autoridad sanitaria, reafirmó que va el camino de la pandemia dependerá de las nuevas variantes, sobre las cuales, "dependiendo de la capacidad de evadir la respuesta inmune de las personas, van a producir casos principalmente por reinfección", recoge radio ADN.

"Hemos definido que hay variables que son más relevantes, que es el tema de la carga hospitalaria y de la carga en camas de Unidades de Cuidados Intensivos", añadió Aguilera. Así, en estado actual de la red hospitalaria el ánimo es de "alguna tranquilidad". 

Sobre la mascarilla en el transporte público, espetó: "Nosotros la recomendamos, nunca la hemos retirado. Lo que dijimos es que no vamos a fiscalizar que la gente la use de forma obligatoria (…) Nosotros, si vemos que la situación, todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse. Por eso estamos en un plan que tiene cinco etapas".


Contenido patrocinado

Compartir