Entrevistas

Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura calificó como "injustificado" el paro de camioneros y pidió que el gobierno "se ponga los pantalones"

Cristián Allendes dijo que los camioneros "están totalmente fuera de foco", pidiendo medidas que son "desubicadas".

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Paro Camioneros
Agencia Uno

El paro de los camioneros ya está teniendo sus primeros efectos. Uno de los más inmediatos tiene relación con el abastecimiento de diversos productos como combustible, frutas, verduras y otros.

Es por esta razón que los diferentes gremios productivos están pidiendo medidas más drásticas. Sin ir más lejos, hoy el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, encabezará reuniones con dirigentes para ver las acciones a seguir.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, sobre las consecuencias del paro de los camioneros y cómo afectará al abastecimiento.

Abastecimiento local

"La carne, por ejemplo, es importada, viene de Argentina, Paraguay, Uruguay; esto también va a empezar o está empezando a tener restricciones. No pueden pasar los camiones por los pasos fronterizos, no pueden seguir circulando libremente. Vamos a tener problemas con el abastecimiento de carne. Las frutas y verduras también están teniendo restricciones porque no están pudiendo circular. Los camiones no se atreven a ir a retirar los productos y empieza a haber desabastecimiento, que es lo que nosotros estamos anunciando, que va a pasar. También esto empieza a tener otros problemas, que cuando hay poco los precios suben", comentó el dirigente.

Razones detrás del paro

"Este paro para nosotros es injustificado. Ellos dicen que tienen dos problemas: el tema de seguridad y en eso estamos de acuerdo, y lo apoyamos, pero esta inseguridad también la vivimos los chilenos comunes y corrientes. Que tenemos portonazos, que nos asaltan en los campos, hay montones de cosas que nos pasan a todos. El Estado tiene que hacerse cargo y estamos totalmente de acuerdo, lo apoyamos. Por ejemplo, el tema del alza del combustible nos ha afectado a todos y los camioneros sí han traspasado gran parte de ese valor a los costos de nosotros", dijo el presidente de la SNA.

Accionar del gobierno

"El gobierno tiene que actuar tal como está actuando, incluso más firme porque están perjudicando a todo el mundo. A los usuarios, a nosotros que trabajamos un año entero. Están totalmente fuera de foco en lo que están pidiendo, son medidas desubicadas. Hoy día los puntos que hay que atacar son los centros de entrega de los contenedores, ahí tiene que ir la fuerza pública y hacerse valer. Nos tienen parados esta cuestión; está bueno, que pague Moya. El gobierno tiene que ponerse los pantalones firmes y aplicar todo lo que pueden", agregó Cristián Allendes.


Contenido patrocinado

Compartir