Entrevistas

Jorge Sharp responsabilizó a la derecha por el paro de camioneros: "¿Con qué cara hablan de seguridad?"

El alcalde de Valparaíso cree que el paro viene acompañado de una paralización legislativa orquestada por "la vieja y nueva derecha".

Jorge Sharp
Agencia Uno

Hoy algunas vías de la ruta 5 amanecieron cortadas por parte del gremio de los camioneros. Esto luego de que durante el día de ayer el gobierno aplicara la ley de seguridad del Estado contra los transportistas que cortaban las rutas.

Uno de los municipios que se ha visto más afectado es el de Valparaíso. Es por esta razón que ya se está trabajando en un recurso de protección contra el gremio de la V región por el grave daño que han producido a la comuna.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, quien se refirió a los efectos que han tenido las movilizaciones. Además, habló de su nuevo colectivo político.

Paro apoyado por la derecha

"Ayer el Partido Republicano abiertamente apoyó esta movilización ilegal que paraliza la economía y la circulación de personas ¿Con qué cara después la derecha habla de delincuencia, habla de seguridad? Y critica a todos aquellos que no pensamos como ellos cuando frente a una cuestión tan complicada, tan arbitraria que ha tenido lugar en estas horas, toma esta actitud. Hay un escenario muy de crisis, porque se paralizan las rutas, pero también se paraliza el trabajo legislativo con los vetos que se están haciendo a las comisiones de la Cámara de Diputados", comentó el edil.

Crisis política

"El silencio de la derecha frente a este paro es muy grave. Todos los sectores políticos han salido a rechazarlo con mucha claridad, salvo los timoneles de la derecha. Sería bueno pedirle cuentas a la derecha por lo que está sucediendo. La estrategia de paralización de la administración legislativa está orquestada por la vieja derecha, la UDI, RN y las nuevas derechas como es el Partido de la Gente. Hoy el Congreso está discutiendo la presidencia de las comisiones. Ayer vetaron al presidente de la Comisión de Economía", dijo Jorge Sharp.

Relación con el gobierno y nuevo partido

"Con el gobierno en mi calidad de alcaldes tenemos buenas relaciones. Hace poco le envíe al presidente una carta respecto a la crisis del transporte. Nos contestaron, no como esperábamos, pero bueno, es un avance. No solo el presidente, sino que las dirigencias del Frente Amplio han tomado la decisión de formar un mismo espacio político con la Concertación. Eso desde nuestra perspectiva genera un vacío en el sistema político. Es el que nos interesa como nuevo movimiento político Transformar Chile", señaló el alcalde de Valparaíso.

Transformar Chile

"Vamos a tener una posición de autonomía respecto al gobierno. No vamos a ser parte del gobierno, ni tampoco de su Apruebo Dignidad. Pero claramente cuando hayan cosas que pensemos que pueden impactar de manera positiva en la vida de la familia chilena, vamos a estar apoyando. Pero cuando pensemos que el gobierno equivoca el rumbo, como sucedió con el TPP11, vamos a hacer valer nuestro punto de vista de carácter crítico", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir