Noticias

¿Por qué el canibalismo se ha vuelto tan popular en las series y el cine?

Un experto en biología explicó por qué a las personas les fascina tanto el canibalismo. Tendría que ver con ser insensibles a la violencia.

Por Que Es Canibalismo Se Ha Vuelto Tan Popular
The Hollywood Reporter

Si sientes que los caníbales están todas partes últimamente, no te equivocas.

Está el romance caníbal Bones and All, protagonizado por Timothée Chalamet, que ahora está en los cines. Otra película actual, el thriller oscuro pero cómico The Menu, coquetea con el tema combinando comida y muerte. Netflix recientemente tuvo una audiencia récord para Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story de septiembre. En enero, tuvimos la aclamada película de terror caníbal Fresh. Además, en los últimos años también se lanzó Yellowjackets de Hulu y Raw, entre otros.

Es por crecimiento del fanatismo del canibalismo que The Hollywood Reporter contactó al profesor de biología de la Universidad de Long Island, Bill Schutt, autor del aclamado libro Cannibalism: A Perfectly Natural History y Dark Banquet: Blood and the Curious Lives of Blood-Feeding Criatures

¿Tenemos un rechazo natural por el canibalismo?

"Yo diría que no. Creo que la cultura es el rey. Fue una sorpresa cuando comencé a escribir un libro sobre el canibalismo (...) Estoy hablando de cientos y miles de especies, desde invertebrados hasta simios, que consumen a sus crías por razones que desconocíamos hasta hace poco. Antes se creía que la única razón por la que ves canibalismo en el reino animal es si había condiciones de hambruna", aseguró el profesor.

Luego agregó: "Los científicos comenzaron a darse cuenta de que ese no era el caso. Hay todo tipo de razones por las que ocurre el canibalismo, como el cuidado de los padres o las condiciones ambientales impredecibles o la selección sexual. Por ejemplo, si eres un bacalao y pones 5 millones de huevos, no es terrible comerte unos cuantos. Son nutritivos. No hay peligro de consumirlos. Probablemente más peces son caníbales que no".

¿Por qué le gustan tanto a la gente?

Después el profesor aseguró que el canibalismo sería el tabú número 1 de nuestra sociedad. Frente a esto, el periodista le preguntó por qué cree que se han hecho tantas películas al respecto últimamente.

"Sí. Tengo una hipótesis al respecto. Digamos que el canibalismo es el tabú número 1. Ahora le agregas comida a eso y tienes una fascinación. Tiene este tipo de aspecto sangriento que es atractivo para la gente cuando lo mira a través de un filtro de ficción, o estas historias sobre asesinos locos, y tienes una atracción. Hace veinte años, fue Hannibal Lecter; ahora es Timothée Chalamet", aseguró.

Luego agregó: "Somos realmente insensibles a la violencia en la pantalla, especialmente cuando puedes ponerle un filtro de ficcionalización. Ahora puedes tener la sangre, las vísceras y el gore con el que la gente se excita, pero también puedes tener esta idea de la comida. Puede haber otra razón, pero para mí esa es la explicación de por qué esto es tan popular".

 

Compartir