Noticias

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana por amenaza de incendios forestales

Esta alerta comienza a estar vigente a contar de este martes 1 de noviembre, y se mantendrá “hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Edecio Brito Adrián |

Incendios

Incendios

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales. Esto debido a un evento de altas temperaturas pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile. El alerta se extenderá hasta el jueves 3 de noviembre en la Región Metropolitana.

Según indicaron, esta alerta comienza a estar vigente a contar de este martes 1 de noviembre, y se mantendrá "hasta que las condiciones así lo ameriten".

"La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia. Mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza". Así lo señalaron desde la Onemi.

Además, se coordinará y activará "el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", recoge radio ADN.

Según el pronóstico del tiempo de la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan 32 grados como máxima para la Región Metropolitana este martes 1 de noviembre. Asimismo, 30 grados para el miércoles 2, y 29 grados para el jueves 3 del presente mes.

Balance de incendios

El director de la Onemi, Ricardo Toro, detalló que en total hay 15 incendios forestales entre las regiones de Coquimbo y Maule, de los cuales siete se encuentran activos y ocho controlados.

Por estos eventos de incendios, se han desplegado 16 aeronaves, 23 brigadas, junto a maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, además de camiones aljibes, y 52 carros de bomberos.

En tanto, los siniestros con mayor afectación son:

Lo más reciente

¿Por qué creemos en Elon Musk y no en la ciencia? La reflexión tras el fenómeno SpaceX

Matías Rojas analizó la valoración de SpaceX y cuestionó por qué la ciencia y la cultura enfrentan exigencias distintas a las de la innovación tecnológica.

Festival de Viña 2027 ya tiene fecha: así será la Gala y el certamen en la Quinta Vergara

La organización confirmó las fechas del Festival de Viña del Mar 2027. Revisa cuándo será la Gala, quiénes animarán el evento y los detalles anunciados.

Premios Grammy incorporan nuevas categorías: estos son los sorprendentes nuevos cambios

Los Grammy anunciaron cinco nuevas categorías para su próxima edición. La creación de un premio exclusivo para el K-pop fue la gran protagonista.

La confesión de Graham Coxon que podría haber cambiado la historia de Oasis como la conocemos

Graham Coxon presentó su nuevo disco solista y sorprendió al asegurar que, de haber crecido en Manchester, probablemente habría terminado tocando en Oasis.

Fallece Hans Marwitz, histórico narrador de radio y televisión chilena, a los 85 años

Hans Marwitz, una de las voces más reconocidas del relato deportivo chileno, falleció dejando una trayectoria marcada por mundiales, radios y televisión.

La canción que Noel Gallagher escribió para un amigo en crisis cumple 24 años y sigue siendo uno de los himnos más emotivos de Oasis

Lanzada el 17 de junio de 2002, “Stop Crying Your Heart Out” se convirtió en uno de los mayores éxitos antes de la separación de Oasis.