Noticias

Nuevo estudio revela qué es peor para los pulmones: ¿Fumar marihuana o cigarro?

Las opiniones son siempre divididas respecto a qué hace peor para los pulmones. Sin embargo, gracias a un nuevo estudio habría una respuesta.

Que Es Peor Fumar Marihuana O Cigarro
Getty Images

Según recientes estudios, Chile es el tercer país del mundo con mayor consumo de marihuana. Y es que varias personas creen que el consumo de cannabis no es dañino. Sin embargo, según un reciente estudio, esta podría ser incluso peor que fumar cigarro. 

De acuerdo a un nuevo estudio, realizado por Radiologyel consumo de marihuana podría ser más dañino para los pulmones que el cigarro. De esa forma, la marihuana podría ser más dañina de lo que el común de las personas cree. 

¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio estuvo a cargo de la Universidad y el Hospital de Ottawa, Canadá. Este comparó las radiografías torácicas de 56 fumadores de cannabis, 57 no fumadores y 33 fumadores de tabaco entre 2005 y 2020. Es decir, por largos períodos de tiempo.

De acuerdo a los resultados del estudio, el enfisema era más común en los fumadores de marihuana que en los que no fumaban en absoluto. También, era aún más común en los fumadores de marihuana que tenían 50 años o más que en los que solo fumaban tabaco.

Pero, ¿qué es un enfisema? Este es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La EPOC es un grupo de enfermedades pulmonares que dificultan la respiración y empeoran con el tiempo.

Según mostraron los escáneres,  el 75% de los fumadores de marihuana tenían enfisema. Algo menos del 70% de los fumadores solo de tabaco tenían enfisema, mientras que el 5% de los no fumadores lo tenían.

Por otro lado, también descubrieron que padecían de enfisema paraseptal. Esta es un subtipo de enfermedad que afecta a las partes más externas del pulmón. Esta era más común en los fumadores de marihuana en comparación con los que sólo fumaban tabaco, independientemente de la edad.

Otro hallazgo importante fue que había más casos de inflamación de las vías respiratorias en los fumadores de marihuana en contraste con las personas que solo fumaban cigarrillos o no fumaban.

De todas maneras, el estudio tuvo ciertas limitaciones. Y es que 50 de los 56 fumadores de marihuana también fumaban tabaco, lo que hace difícil medir el nivel de daño exclusivo de la Marihuana. Además, autores del estudio no tuvieron en cuenta otras condiciones de salud de los participantes.

 

Compartir