Noticias

Misiles rusos en Polonia: Estas son las acciones que puede tomar la OTAN

La explosión de dos misiles en Polonia, que dejó dos fallecidos y cuya procedencia aún no es confirmada por Estados Unidos u otro integrante de la OTAN, podría abrir un nuevo y delicado escenario bélico.

OTAN Soldados
Getty Images

El conflicto activo que mantiene Rusia con Ucrania desde febrero, podría escalar este martes a un nuevo nivel luego que distintos medios de comunicación reportaron un ataque armado a Polonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), presuntamente por parte de Moscú.

Este bombardeo con misiles, que dejó dos fallecidos y cuya procedencia aún no es confirmada por Estados Unidos u otro integrante de la OTAN, como tampoco ha sido adjudicado por Rusia, podría abrir un nuevo y delicado escenario bélico dado los acuerdos que mantienen los 30 integrantes de la organización.

Desde su creación en 1949, bajo el contexto de la Guerra Fría, la OTAN se rige bajo el código "todos para uno y uno para todos", recoge radio Futuro.

Bajo ese escenario, el Gobierno polaco puede hacer uso del artículo 4. Este establece una consulta general a la alianza, o bien del artículo 5, que dispone una ofensiva militar inmediata.

OTAN Soldados 2

¿En qué consiste el artículo 4 de la OTAN?

En detalle, el artículo 4 del Tratado Atlántico Norte establece que los miembros podrán consultar "cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera fuese amenazada". Es decir, si se invoca el punto 4 del acuerdo, se iniciará una ronda de preguntas que determinará los pasos a seguir.

En una decisión más drástica, el artículo 5 del Tratado de Washington estipula que ante cualquier ataque armado a un país miembro de Europa y Norteamérica, se considerará un ataque contra toda la organización. Por esto deberán responder con una ofensiva de la misma naturaleza.

En esa línea, si cada uno de los integrantes acuerdan el ataque, la acción se regirá bajo "el derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Se ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias. Incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte", indica el artículo disponible en la página web del Tratado.

Asimismo, cualquier respuesta armada y todas las medidas que adopte la OTAN, se informarán a su Consejo de Seguridad. "El ataque cesará cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales".

OTAN NATO

¿Qué sucederá en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Hasta la fecha, tanto el Kremlin como la OTAN habían evitado enfrentarse directamente. Ejemplo de ello es que occidente nunca ha entregado armas de largo alcance a Ucrania. Esto para evitar que cayeran en la tentación de atacar el territorio ruso.

Por ahora, los países de la Alianza han optado por la cautela. En Estados Unidos, el Pentágono aseguró que no tiene ningún dato que corrobore la existencia de un bombardeo a Polonia por parte de Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que están haciendo un seguimiento de los ataques. Y pidió que "establezcan todos los hechos".

"La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos", dijo Stoltenberg.

En definitiva, todo dependerá del tono que utilice el país afectado. Desde Varsovia, el gobierno polaco invocó al artículo 4, iniciando así una ronda de consulta a los distintos miembros del tratado.


Contenido patrocinado

Compartir