Noticias

¿Por qué Rusia está atacando a Ucrania?

El presidente Putin ha acusado con frecuencia a Ucrania de estar tomada por extremistas, desde que su presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, fue derrocado.

Putin
Getty Images

Varias ciudades ucranianas fueron atacadas este jueves por la mañana. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania, después de meses de especulaciones sobre las intenciones de Rusia al concentrar decenas de miles de tropas en la frontera ucraniana.

Dirigiéndose a su nación en un discurso televisado emitido durante la madrugada, Putin dijo que su objetivo era «desmilitarizar» pero no ocupar el país.

Minutos más tarde, se observaron grandes explosiones cerca de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. También se informó de explosiones en Kyiv, la capital, y en otras partes del país.

El ministro del Interior ucraniano dijo que las tropas rusas habían desembarcado en Odessa y estaban cruzando la frontera. «La invasión ha comenzado», dijo el ministerio en un comunicado.

¿Por qué Putin?

El presidente Putin ha acusado con frecuencia a Ucrania de estar tomada por extremistas, desde que su presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, fue derrocado en 2014 tras meses de protestas contra su gobierno. Rusia tomó entonces represalias al apoderarse de la región sureña de Crimea y desencadenar una rebelión en el este por parte de los separatistas respaldados por Rusia, que han combatido a las fuerzas ucranianas en una guerra que se ha cobrado 14.000 vidas, reporta la BBC.

A finales de 2021 comenzó a desplegar un gran número de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania. Luego, esta semana, desechó un acuerdo de paz de 2015 para el este y reconoció las zonas bajo control rebelde como independientes.

Rusia se ha resistido durante mucho tiempo al acercamiento de Ucrania a la Unión Europea y a la alianza militar defensiva de Occidente, la OTAN. Al anunciar la invasión rusa, acusó a la OTAN de amenazar "nuestro futuro histórico como nación".

Un tema étnico

Distintos analistas internacionales también han dejado claro que mucho de este conflicto tiene que ver con un tema étnico. Esto, entre gente de etnia rusa y ucraniana, lo que ha mantenido divididas partes del país. Por ejemplo, en el este tiende a vivir gente más pro rusa.

Todo esto ha hecho que en partes del Este existan personas que se sienten parte de Rusia y no de Ucrania. De hecho esto, en resumidas cuentas, alimentó los conflictos en Donetsk y Lugansk en 2014. También esto mismo contribuyó a la anexión de Crimea.

También hay que tener en cuenta el factor URSS y lo que sigue significando para muchos ese recuerdo de haber sido una potencia mundial. Para muchos en Ucrania, Rusia hoy representa la posibilidad de volver a ser potencia.

 


Contenido patrocinado

Compartir