Entrevistas

Misiles en Polonia: Expertos estiman que guerra en Ucrania se extienda hasta 2023

"Ha habido un intento bastante deliberado de tratar de aminorar la atención, de evitar que esto se salga de control", dijo Guido Larson.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Misil
Getty Images - Imagen referencial

Dos fallecidos dejó caída de dos misiles en Przewodów, Polonia. Se rumorea que el ataque vendría directamente desde Rusia, sin embargo las autoridades han negado cualquier tipo de participación.

Durante las últimas horas las autoridades polacas llamaron a un consejo de seguridad de emergencia. Todo esto mientras se espera una declaración oficial de la OTAN.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos junto a Guido Larson, cientista político y director del Instituto de Humanidades de la UDD, quien habló de las consecuencias de la caída de los misiles en Polonia.

¿Escalada de violencia?

"La crisis inmediata efectivamente está empezando a terminar, pero el problema con esto son los efectos acumulativos. Esto no ocurre en un vacío, ocurre después de la caída de Járkov, ocurre después de la caída de Jersón. Cuando uno observa el desarrollo de las guerras y la manera en que las guerras escalan, no tienen que ver muchas veces con un hito en particular, sino con cómo diversos hitos se acumulan. No creo que esto vaya a escalar a la OTAN, no creo que se vaya a invocar el artículo cinco", comentó el experto.

Efectos

"Acá ha habido un intento bastante deliberado de tratar de aminorar la atención, de evitar que esto se salga de control. De moderar la opinión sobre todo algunos miembros de OTAN como Lituania que ha sido bastante duro con la situación. Y tratar de que esta crisis finalmente no se termine instalando para llegar a un escenario que nadie realmente quiere ver. Es posible que efectivamente lo que están diciendo sea la verdad, que no haya sido un misil ruso, que haya sido una defensa antiaérea ucraniana. Lo interesante es el esfuerzo y yo creo que acá el esfuerzo es deliberado de evitar que esta crisis se transforme finalmente en el gatillante definitivo", dijo Guido Larson.

Guerra en 2023

"Hay mucho capital político invertido por parte de la Federación Rusa para imaginar una salida en el mediano plazo. Esta guerra me temo yo que no se va a detener en el mediano plazo, va a extenderse hasta el 2023. No sería para nada raro que estemos comentando en esta misma fecha el próximo año la continuación de esta guerra", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir