Noticias

Minsal confirma la primera muerte por viruela del mono en Chile

Según la entidad sanitaria, se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad y con patologías base.

Viruelamono
Getty Images

Hoy miércoles el ministerio de Salud confirmó la primera muerte producto del virus de la viruela del mono en Chile.

Según la entidad sanitaria se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad y que fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre. Además también se reveló que el hombre padecía de "patologías de base y un sistema inmunológico debilitado".

En el último reporte, al 14 de noviembre, el Minsal detectó otro 35 casos nuevos de viruela del mono en Chile. Acumulando así, 1.243 confirmados, 649 pacientes dados de alta y 693 descartados.

La Organización Mundial de la Salud declaró en junio de este año la alerta sanitaria mundial por viruela del mono. Al 15 de noviembre ya se registran más de 79.000 mil contagios por la infección y 50 fallecidos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de muertes, 30 corresponden a la región. En cambio existen 12 fallecidos se registran en Brasil, 11 en EE.UU., cuatro en México, dos en Ecuador y uno en Cuba.

Las recomendaciones del Minsal

Además, a través del Departamento de Epidemiología, la cartera inició la vigilancia según las recomendaciones internacionales, entre las que se encuentran:

  • Alerta a la red nacional de epidemiología.
  • Inicio de la vigilancia de viruela del mono.
  • Implementación de formulario electrónico para la notificación de casos.
  • Reforzamiento de las capacidades de laboratorio


Contenido patrocinado

Compartir