Noticias

"CORDEROS": Hoy se estrenó el primer thriller sonoro de Podium Podcast en Chile

La obra sonora está protagonizada por connotados artistas nacionales como Elisa Zulueta, Héctor Morales, Catalina Saavedra y más.

Estreno De Corderos Podium Podcast
Podium Podcast

Podium Podcast, la plataforma #1 en el mundo en calidad de audio digital de habla hispana, lanza hoy la primera temporada de su ficción “CORDEROS”. Este es un thriller sonoro centrado en la amenaza que viven alumnos de un colegio de Valdivia a partir de un misterioso audio que parece anunciar una masiva matanza.

La primera ficción de Podium Podcast en Chile

La obra está escrita por la premiada guionista nacional Catalina Calcagni y dirigida por la cabeza de la plataforma en Chile, la artista nacional Trinidad Piriz. El thriller se estrenó hoy miércoles 16 de noviembre y ya es posible seguirlo a través de Spotify.

En esta primera temporada de la serie de Podium, la trama psicológica y de suspenso se inicia con la viralización de un audio con voz robótica que amenaza a los estudiantes de un colegio de élite en Valdivia. Esta anuncia lo que parece ser una matanza. Asumiendo el desafío de resolver el problema, pero bajándole el perfil a la situación, el colegio se pone en contacto con una psicóloga perito, llamada Victoria. Ella comienza una investigación llena de sorpresas y daños propios de la sociedad contemporánea y local. Esta mujer se convierte en la protagonista de esta ficción llena de trampas psicológicas y es interpretada por Elisa Zulueta.

Abuso sexual, acoso estudiantil y fundamentalismo religioso, son algunos de los tópicos sobre los que camina este podcast de 12 capítulos en esta primera temporada.

¿Cómo realizaron este proyecto?

“Tuvimos una logística importante durante un tiempo antes, nos preparamos como equipo y, además, nos preparamos con España”, cuenta Trinidad Piriz. “Primero vino el proceso de creación del guion de la Catalina Calcagni. Un proceso colaborativo y creativo. Después, llegó el diseñador sonoro, Luciano Correa. Y, entre los tres fuimos creando cada una de estas atmósferas, de interacciones y el cómo queríamos que sonara”.

A diferencia de un set cinematográfico, la grabación de esta serie sonora se realizó en uno de los estudios de grabación de Iberoamericana Radio Chile. Allí las actrices y actores se encerraron en sus personajes, interpretándolos solo con la voz. El desafío fue grabar las más de 120 escenas de los 12 capítulos en solo cinco días. “ Así, junto a Paula Domínguez (productora general) y Jorge Aspillaga (encargado de comunicación y difusión), armamos toda esta dinámica creativa y logística, para que cuando llegaran las actrices y los actores pudiéramos ir al hueso, a trabajar directamente”.

Elisa Zulueta, Héctor Morales, Max Salgado y Victoria de Gregorio, junto a las demás actrices y actores de la ficción, fueron entrando y saliendo del estudio para grabar las escenas sin el orden temporal que tenía la obra. Podían grabar la tercera escena del capítulo uno y enseguida la novena escena del capítulo seis. Por lo que la calendarización era un rompecabezas y la interpretación de ellos fundamental. Piriz cuenta, además, que no hubo mayor ensayo previo: “Fue interesante, realmente fuimos al estudio y estuvimos largas horas hasta encontrar a los personajes: con la voz y con el cuerpo”.

Quien realmente se enclaustró todos los días en el subterráneo donde se encuentra el estudio de grabación, fue Elisa Zulueta. Interpretando a Victoria, la protagonista de la historia, tuvo que estar en casi todas las escenas, es decir, más de 100 en cinco días. Su personaje atraviesa por un viaje psicológico entramprado a lo largo de toda la serie.

Estudié mucho, leí mucho mucho mucho, me dejé llevar por la directora y le hice caso en todo”, cuenta Zulueta. “Como pocas veces”, se rió.

Compartir