Noticias

Presupuesto 2023: Boric anuncia aumento del gasto público en 4,2%

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric dio a conocer los gastos estatales del año que viene.

Gabriel Boric

En cadena nacional, el presidente de la República, Gabriel Boric, anunció los detalles de la ley de Presupuesto que se presentará este viernes en el Congreso Nacional.

Los anuncios del mandatario se concentraron principalmente en materias relativas a la reactivación económica y la seguridad ciudadana.

Según lo dicho por el Jefe de Estado, el gasto público crecerá 4,2% con fuerte énfasis en temas sociales, donde el presupuesto subirá 8 puntos.

El Presidente señaló en su discurso que el presupuesto del próximo año "está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal, tal como lo hacen ustedes en sus hogares, que deben administrar el presupuesto de manera responsable y anteponiendo siempre el bienestar de cada uno de sus miembros".

El Jefe de Estado explicó que la partida presupuestaria tiene un enfoque contracíclico, o sea que "mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica", dijo.

En esta línea, específico que buscan crear 200 mil nuevos empleos enfocados en mejorar la infraestructura del país, para lo que se destinarán s 1.6 billones de pesos en un Programa de Infraestructura para el Desarrollo. Destacó la construcción de soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y el mejoramiento de la infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023.

https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1575647352919949314?s=20&t=UTjGntgFwJO3ZV_7JdNqyQ

Presupuesto en seguridad

Sobre seguridad, Gabriel Boric aseguró que "enfrentamos una crisis que altera la vida cotidiana de las familias chilenas". Y agregó que los “recursos extraordinarios para recuperar la tranquilidad de los chilenos y chilenas".

El 2023 se busca invertir en Orden Público y Seguridad unos 164 mil millones de pesos extra que el 2022. Es decir, un 4,4% más respecto de este año. Dentro de esto, se utilizarán 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado. Además, se anunció un aumento de 25 mil millones de pesos el presupuesto a Carabineros de Chile.

Ayudas económicas

El mandatario dijo que el próximo año se continuará con el IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida. Lo que sumará 750 mil millones de pesos en asistencia social focalizada “en salud, educación, mejor niñez, vivienda y pensiones dignas", expresó.

"Destinaremos más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental. Porque sí, la salud mental importa y no los vamos a dejar solos. Por eso, destinaremos más de 19 mil millones para el refuerzo justamente de la salud mental", anunció el jefe de Estado.

"El foco de la protección social, sabemos, deben ser los niños, niñas y adolescentes del país. Esta convicción nos lleva a aumentar en más de 117 mil millones de pesos, un 16%, los recursos para financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”, especificó sobre la partida destina a salud.

Educación

Sobre este tema, el presidente Boric dijo que "invertiremos más de 156 mil millones con el objetivo de enfrentar la crisis de la infraestructura educacional". Y agregó que "en este presupuesto asignamos 70 mil millones de pesos extra para la Beca de Alimentación de Educación Superior. Lo que nos permitirá aumentar el monto de la BAES en 5.000 pesos mensuales".

Pensiones

En materia de seguridad social, el mandatario puntualizó que de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, "un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera", expresó.

"En concreto, son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años", dijo en cadena nacional.

Sobre la aprobación de este presupuesto, el presidente de la República confía "en que nuestro Parlamento discutirá este presupuesto con altura de miras. Y pensando siempre en el bienestar de todas las chilenas y chilenos, en tu bienestar”.

El proyecto debe estar aprobado 60 días después de su ingreso al Congreso, es decir, el 30 de noviembre.

Compartir