Entrevistas

Ministra Carolina Tohá: "El Estado no ha estado a la altura para ganarle la pelea a la delincuencia"

La ministra del Interior dijo que el debate en materia de seguridad ha sido "estéril". Además, comentó que "la criminalidad cambió muchísimo y nuestras instituciones no se prepararon".

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Carolina Tohá
Agencia Uno

Según la reciente encuesta Criteria la seguridad es la primera prioridad de los chilenos. Esta situación ya es conocida por el gobierno quienes preparan conversaciones para tener un acuerdo transversal en esta materia.

Sin ir más lejos la anterior administración presentó un proyecto de ley para crear el Ministerio de Seguridad y abordar el aumento de la delincuencia. Un tema que también será tocado este domingo en el cónclave oficialista que será liderado por el presidente Boric.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos junto a Carolina Tohá, ministra del Interior, acerca de la seguridad como prioridad del gobierno, las gestiones para alcanzar un acuerdo político en esta materia y del viaje del presidente Boric a la Macrozona Sur.

Delegados presidenciales

"Esa promesa se va a cumplir (terminar con los delegados presidenciales). Estamos a 8 meses del gobierno y esa promesa requiere un cambio legal, ese cambio está vinculado a un cambio mayor que tiene que ver con todo el ordenamiento que va a tener el Ministerio del Interior a propósito de la creación del Ministerio de Seguridad. Los delegados son en el fondo el representante del Ministerio del Interior en las regiones. El Ministerio del Interior va a cambiar demasiado; lo que hoy es un Ministerio van a ser dos", comentó la ministra.

Compromiso transversal de seguridad

"No solo la oposición, tenemos que todos comprometernos a dejar los gustos políticos en materia de seguridad. La manera en que hemos conducido el debate en esta materia ha sido muy estéril. Ha estado plagado de polémicas y mientras nos recriminamos mutuamente entre los distintos sectores políticos perdimos mucho tiempo. El perfil de la criminalidad en Chile cambió muchísimo y nuestras instituciones no se prepararon. Este acuerdo tenemos que construirlo. Yo haría flaco favor diciéndoles de antemano cuál va a ser el acuerdo porque eso quiere decir que no hay ningún ánimo de escuchar nada. Un punto donde hay gran acuerdo es en que hay que fortalecer las instituciones", indicó Carolina Tohá.

El rol del Estado

"La criminalidad se ha sofisticado y el Estado no ha estado a la altura. No ha hecho los mismos pasos. El Estado no tiene que ir detrás, tiene que ir adelante. Porque el Estado lo que tiene que hacer es ganarle la pelea a la delincuencia, entonces no puede estar detrás. Entonces yo creo que en eso hay un gran acuerdo y parte de la agenda legislativa que ya está instalada va en esa dirección. Nosotros hoy día tenemos más homicidios que antes; el problema mayor es que es otro tipo de homicidios", dijo la autoridad.

Coaliciones de gobierno

"El principal desafío que tenemos los actores que estamos convocados al cónclave del domingo es entender que las diferencias que hay entre estas coaliciones efectivamente son verdaderas. No es necesario que terminen las diferencias para poder trabajar bien juntos. No es necesario anular las distintas identidades para poder trabajar bien juntos. Basta tener unidad de propósitos porque por algo estamos todos en este gobierno. Por algo confiamos en el presidente Boric", agregó.

Viaje del presidente a la Araucanía

"No el martes no. Va a ser próximamente. Se echan a correr fechas muy frecuentemente, esa fecha definitivamente descártenla. La fecha la vamos a anunciar próximamente. El presidente ha sido el que más ha empujado a sus equipos para que esto se haga. No queremos demorar esto y estamos trabajando para que cuando se haga no sea solo que cumplimos con la visita", enfatizó Carolina Tohá.


Contenido patrocinado

Compartir