Noticias

Pensiones heredables sin AFP y nuevo Seguro Social: Las promesas de Boric con la Reforma de Pensiones

Entre los puntos a destacar se encuentran la creación de un sistema mixto, el fin de las AFP, aumento de la Pensión Garantizada Universal y compensación a las mujeres. 

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Gabriel Boric

El presidente Gabriel Boric presentó la noche de este miércoles, en cadena nacional, la Reforma Previsional. Se trata del proyecto bandera de su programa de Gobierno y con el que busca mejorar las futuras pensiones.

Dentro de los puntos a destacar, se encuentran la creación de un sistema mixto, con una nueva cotización del 6% con cargo al empleador. También promete el fin de las AFP, aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y compensación a las mujeres.

Ahorros podrán heredarse y no serán expropiados

El presidente Boric aclaró que "para despejar cualquier fantasma o noticia falsa, los ahorros previsionales en las cuentas individuales – tanto los acumulados como los del futuro – mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy".

Asimismo, el sistema que se propone "entregará libertad para elegir quién invertirá tus fondos de pensiones, opción que hoy día no existe, pues todos estamos obligados a estar en una AFP" y que "reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida".

Aumento PGU

La reforma previsional incluye un aporte estatal, correspondiente a la Pensión Garantizada Universal, que hoy es de $193.917.

Esta subirá gradualmente a los $250 mil, es decir, crecerá en un 28,9%, y se financiará con los impuestos.

Cotización del 6%

El mandatario Gabriel Boric indicó que se creará un nuevo Fondo Integrado de Pensiones financiado por los empleadores, con una cotización que crecerá gradualmente hasta llegar al 6%, donde se registrarán todos los aportes en cuentas personales.

De este modo, se busca que quienes reciben menores salarios tengan en el futuro un aporte mayor proveniente de ese fondo colectivo.

Fin a las AFP y reforma de pensiones

El presidente Boric dijo que las AFP, tal como las conocemos hoy, llegarán a su fin, y en su reemplazo existirán los Inversores de pensiones privados IPP, que son sociedades anónimas que tendrán como objetivo exclusivo la gestión de inversiones de los fondos previsionales.

Además, existirá una alternativa pública, llamada Inversor de Pensiones Público y Autónomo IPPA, y cuyo mandato será invertir para maximizar la rentabilidad de los fondos. Tendrá un gobierno corporativo encabezado por un consejo de siete miembros, y estará a cargo de la gestión financiera del 6% del empleador.

Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un gestor de inversiones público o privado, y de este modo existirá mayor competencia.

"Los ahorros previsionales en las cuentas individuales – tanto los acumulados como los del futuro – mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy", aseguró el presidente Gabriel Boric.

Compensación a mujeres

Con la reforma se busca generar un mecanismo que compensen a los grupos más vulnerables, principalmente las mujeres, debido a su mayor cantidad de lagunas previsionales, menores salarios promedio y más longevidad.

Para ello, se hará un nuevo cálculo de la pensión, diferenciado entre hombres y mujeres, a partir de la cantidad de años promedio que viven ambos grupos.

Esto, sumado a los fondos generados por las cotizaciones del 6%, aumentaría las pensiones de las mujeres y personas a cargo de cuidados, entre otros grupos.

Instituto de Previsión Social

Las actividades de soporte se concentrarán en el Instituto de Previsión Social (IPS), y que pasará a llamarse Administrador Previsional Autónomo (APA).

Se le otorgarán facultades para licitar o subcontratar con privados todo tipo de funciones que requieren.

Cambios en la modalidad de cobros

Actualmente, el sistema de AFP funciona sobre comisiones mensuales, en donde la persona paga un porcentaje de su salario, con ciertos topes, a la AFP que maneja su 10%. Este cobro es el principal sostén de los ingresos de las AFP, y corresponde a un promedio de 1,2% extra cada mes.

Sin embargo, la reforma busca cobrar una comisión sobre el saldo administrado, lo que permitirá un mejor alineamiento de intereses entre las gestoras de inversión y los afiliados.

De este modo, el proyecto plantea un incremento de la cotización obligatoria a la cuenta individual de 10% a 10,5%. Esto para compensar el menor ahorro al comenzar a cobrar la comisión sobre el saldo. Lo que se traduce en aumento del salario líquido, pasando en promedio de 11,2% a 10,5%.

Fondos generacionales

Los actuales Multifondos se reemplazarán por Fondos Generacionales, una modalidad recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Más en detalle, los afiliados se asignarán a un fondo según su edad, con un régimen de inversión a largo plazo. Este se irá volviendo más conservador conforme sus afiliados se acercan a la edad de retiro, recoge radio ADN.

Renta vitalicia y herencia

El Retiro Programado se reemplazará por una Renta Vitalicia (RV), cuya modalidad garantiza una pensión mensual constante en términos reales (fija en UF). De tal forma que protege a las personas de los riesgos de longevidad, rentabilidad e inflación.

Asimismo, se crea una nueva RV con opción de herencia.


Contenido patrocinado

Compartir