Entrevistas

La Voz Docente: Un 41% de los profesores cree que la mitad de sus alumnos están rezagados tras la pandemia

Esta encuesta realizada en 21 países por SUMMA investigó los efectos en la educación que tuvo la pandemia.

  • Por Equipo Concierto.cl
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Clases
Agencia Uno

Hace un par de días se dieron a conocer los resultados del estudio La Voz Docente: Percepciones y prácticas educativas de docentes en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia por COVID-19.

La encuesta fue realizada por SUMMA, laboratorio de investigación e innovación en educación para América Latina y el Caribe, apuntaba a saber cómo afectó a la educación la pandemia y cuáles son sus recomendaciones para mediano y largo plazo.

Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos con Javier González, economista y director de SUMMA, quien se refirió a algunos de los resultados más preocupantes de la publicación.

Diagnóstico

"Fue una un golpe muy fuerte sobre un sistema educativo latinoamericano y chileno tenías antes de la pandemia profundas desigualdades. En vez de ser un sistema que aglutine, que socialice los estudiantes más bien los tiende a segmentar. Esta es una encuesta que aplicamos en 21 países,  y lo importante es que entrevistamos a 200,000 profesores de toda la región. En Chile el 65% de los profesores ve y percibe un riesgo de exclusión social. El 67% de los profesores percibió una disminución de asistencia. Un 41% de los profesores estima que más del 50% de sus estudiantes están rezagados", contó el experto.

Salud mental

"En el caso chileno el 56% de los profesores identificaron entre sus alumnos problemas de depresión. Y eso es muy complejo. Incluso el 19% los docentes observaron en sus estudiantes situaciones complicadas en términos de violencia intrafamiliar. En el caso chileno este 19% es incluso mayores que la región que es el 12%", comentó González.

"Los profesores están solos"

"Están bastante solos los profesores en el aula y además con muchas dificultades estructurales. De partida el 81% de los profesores chilenos dijeron que tenían problemas de conectividad para efectos pedagógicos. Esto es importante porque cuando vemos cifras de conectividad en Chile pareciera que estamos híper conectados. Esto es bien interesante porque le preguntamos a los profesores quién había financiado el computador con el hicieron clases estos años y el 75% dijeron que se habían financiado ellos mismos. De alguna manera la sociedad recayó en los bolsillos de los profesores para sostener el sistema educativo", agregó.

Revisa el estudio La Voz Docente en su totalidad aquí.

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